lunes , octubre 23 2017
Inicio / Cultura / Nuevo hallazgo cerca del Templo Mayor

Nuevo hallazgo cerca del Templo Mayor

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dio a conocer que se descubrió un tzompantli en la calle Guatemala, el cual tiene una plataforma de entre 6 y 8 metros y es la primera vez que se encuentra este tipo de edificio

Después de su conferencia, que inició el ciclo Miradas hacia el pasado: historias póstumas de los monumentos prehispánicos en El Colegio Nacional, Matos Moctezuma detalló que se trata de un edificio que está cercano al Templo Mayor y tiene una plataforma con cráneos.

Ésta es sólo una parte del edificio y en su parte superior, en lo que es el piso de estuco, se puede apreciar las huellas de los postes y un grupo de cráneos con perforaciones. Este tzompantli fue descubierto por el arqueólogo Raúl Barrera.

Explicó que durante los siglos XX y XXI se han hecho cinco exploraciones en Tlatelolco: la primera de 1944 a 1955, por parte de Martínez del Río, Espejo y Marlow; después, de 1960 a 1964 a cargo de Francisco González Rul; la tercera de Eduardo Contreras, entre 1965 y 1968; de 1987 a 1993 Matos Moctezuma trabajó en la zona; y recientemente Raúl Barrera.

Matos Moctezuma destacó la importancia de la arqueología para conocer mejor la ciudad de Tlatelolco, misma que desde el siglo XVI arroja vestigios, como lo describió Bernal Díaz del Castillo en un informe, donde dice que para construir el Templo de Santiago encontraron piedras verdes, oro, plata y sangre de sacrificios.

Fuente: Ciudadanía Express

Te puede interesar

“Dios no puede sobrevivir a la ciencia”: Dan Brown

“Dios no puede sobrevivir a la ciencia”, clamó este jueves el novelista estadounidense Dan Brown, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest