El juez Tercero de Distrito indicó que las omisiones detectadas en la construcción del inmueble son responsabilidad propietarios, arrendatarios y autoridades del IMSS, locales y estatales no de los empleados.
Un juez federal negó las 22 órdenes de aprehensión que la Procuraduría General de la República (PGR) que había solicitado en contra de trabajadores y empleados de la Guardería ABC.
La resolución dictada por el juez Tercero de Distrito con residencia en Hermosillo, Sonora, Ricardo Ruiz, señala que la PGR no logró acreditar la responsabilidad de maestras y empleados de la guardería en los delitos de homicidio culposo por omisión y lesiones culposas en la modalidad de no poner en riesgo la vida de los afectados.
En este sentido, el juzgador federal agregó que aún cuando los trabajadores de la estancia infantil no lograron desalojar a todos los niños, esto se debió a la rápida propagación del fuego y a la falta de medidas preventivas en la construcción del establecimiento habilitado como guardería, según se desprende de los propios exámenes periciales entregados por la PGR.
La resolución destaca que las omisiones detectadas en la construcción del inmueble son responsabilidad de los propietarios de la misma, de los arrendatarios, de la bodega contigua y de las autoridades, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como de Protección Civil estatal y municipal, por lo que estas deficiencias no se pueden atribuir a los empleados.
Fuente: El Universal
MÁS INFORMACIÓN: Empleadas de guardería ABC obtienen amparos; «Nosotras rescatamos niños»