El artista y diseñador recibió el Reconocimiento Universitario; compartió su distinción con Elena Poniatowska
Al borde de las lágrimas por una ovación de pie, Vicente Rojo celebró el pasado sábado 65 años de carrera artística con un homenaje rendido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que declaró:
“Recibir una distinción era un accidente feliz, así que aquí estoy yo en calidad de víctima, pero una víctima bastante conmovida”.
El pintor español radicado en México desde 1949, aseguró que el Reconocimiento no hubiera sido posible “si no hubiera hecho mi trabajo siempre extraordinariamente acompañado” y compartió su distinción con Elena Poniatowska, Margo Glantz y Manuel Felguérez, presentes en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), recinto donde se realizó el homenaje.
José Narro Robles, rector de la Máxima Casa de Estudios, señaló en su discurso que en la Universidad reconocen a sus artistas: “Usted es uno de los nuestros, usted ha estado presente desde el medio siglo hasta hoy y lo seguirá estando”.
Vicente Rojo declaró en entrevista que le alegraron las palabras del rector, la ovación de pie por parte de los asistentes y el Goya dedicado a su trayectoria. Tales muestras “confirman que ésta es mi casa. Son 65 años y eso debe de contar”.
El también escultor y diseñador aseguró que seguirá trabajando el tema de pintura y escultura que presentó en el MUAC y su obra Alfabetos, una serie de obras monumentales de la que se conoce Alfabeto abierto, donada a la UNAM.
La exposición que se presenta en el MUAC incluye 36 cuadros de gran formato, ocho esculturas de la serie Alfabeto primitivo y 12 esculturas monumentales de la serie Alfabeto urbano. Asimismo, figuran algunos de los libros de artista más importantes de Rojo, muchos realizados en colaboración con reconocidos escritores como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Fernando Benítez.
Fuente: El Universal