lunes , octubre 16 2017
Inicio / Cultura / Festival Vida y Muerte de Xcaret celebrará 10 años con espectáculos

Festival Vida y Muerte de Xcaret celebrará 10 años con espectáculos

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret celebrará su décimo aniversario con la presentación de artistas como Julieta Venegas y de Colombia como invitado especial, además música, danza folclórica y prehispánica

La directora del evento, Leticia Aguerrebere Salido, indicó que el festejo se realizará el 31 de octubre, así como el 1 y 2 noviembre en el parque temático ubicado en la Riviera Maya.

En conferencia de prensa, reconoció que el festival se ha convertido en un referente fundamental en la construcción de identidad en un estado como Quintana Roo, donde coexisten ciudadanos de muchas partes de México y del mundo.

“El encuentro es una fiesta llena de color, música y tradición que a lo largo de una década ha logrado ser un espacio importante para exponer la enorme riqueza de México en torno al Día de Muertos, que en maya se le llama Hanal Pixán”, apuntó.

La presentación, dijo, hace honor a una de las tradiciones más importantes del país, el Día de Muertos, que en 2003 fue declarada obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Destacó que el festival en esta ocasión incluye en su programa la presentación de la cantante mexicana Julieta Venegas y de Colombia como país invitado.

Aguerrebere Salido dio a conocer que esperan la asistencia de unas 40 mil personas al recinto durante los tres días del encuentro.

Recordó que esta tradición se remonta a la época prehispánica y actualmente se festeja a través de diversos rituales por más de 40 grupos indígenas del país que conciben a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte.

El encuentro, detalló, incluye opciones para niños, jóvenes, adultos, para disfrutar de la música, así como la danza folclórica y prehispánica, el teatro de calle, debates, gastronomía, arte y muchas expresiones del patrimonio nacional.

En ese sentido, destacó la presencia de las cocineras tradicionales que provienen de comunidades de diversas regiones, “que nos distinguen con la comida representativa de estas fechas, así como con sus altares y expresiones artesanales”.

Manifestó que en el ambiente musical, se disfrutará el Dueto Nocturnal, Ensamble Cruzao y el Trío de Ida y Vuelta; junto con diversas expresiones artísticas de jóvenes talentos de Colombia.

Mientras la región de la Península de Yucatán sobresale con espectáculos como “Muertos… Pero de Gusto!”, teatro familiar a cargo de Itacate de Cuentos en el marco del 25 aniversario de la compañía; “El Canto de los Pájaros de Tihosuco” del grupo U Ka´ay; el grupo de música folclórica “Airi”; así como el ballet folclórico Tumben Huhub.

Indicó que para cerrar con broche de oro, el 10 aniversario del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret se engalana con la presentación de Julieta Venegas los días 1 y 2 de noviembre, en el Gran Tlachco.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Vargas Llosa recibirá en Moscú premio literario

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibirá la próxima semana en Moscú el premio literario ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest