Categorías: Autos

Claves para comprar una sillita de bebé

Publicado por
Aletia Molina

La silla más apropiada es la que mejor se adapte a la morfología de tu hijo, sea compatible con tu vehículo y sea fácil de instalar y usar. Aquí tienes algunos consejos y recomendaciones útiles que te ayudarán a elegir.

Nunca compres una silla de auto demasiado grande; asegúrate de que es apropiada para el peso de tu hijo desde el primer día que la uses. Las categorías del peso apropiado están especificadas en la etiqueta de homologación ECE de color naranja. También suelen especificarse las categorías por edad, pero dado que un niño puede pesar más que otro, el grupo de edad debería tomarse únicamente como un indicador, y dar prioridad al peso.

Lo más seguro es comprar una silla que se adapte al peso de tu hijo a medida que crezca, en vez de comprar una silla que cubra varias etapas (usar la misma silla desde su nacimiento hasta los 3,5 años, o más).

Los expertos en seguridad recomiendan: “A la hora de elegir una silla de auto no sólo hay que considerar la edad del niño, sino también su peso y su altura, y qué silla se adapta de forma más segura a tu vehículo. También es importante que tengas en cuenta si tu hijo realizará largos trayectos o si necesitarás pasar la silla de un vehículo a otro, y qué es lo más conveniente para ti como padre. Es muy recomendable elegir una silla que se acople a una base, ya que la base te garantiza una instalación rápida, cómoda y segura, para que tú tengas la confianza de que tu hijo viaja con absoluta seguridad».

Prolonga tanto como sea posible el uso de una silla del grupo 0+ antes de pasar a una del grupo 1. Los bebés hasta los 12 meses viajan más protegidos en la posición de espaldas a la marcha. De esta forma, la energía del impacto queda absorbida y distribuida por la carcasa de la silla y por los cinturones de seguridad del vehículo.

Tu bebé estará listo para pasar a una silla del grupo 1 cuando la parte superior de sus orejas sobresalga por encima del respaldo. Hasta ese momento, no cambies de silla. Asegúrate de que la cabeza de tu bebé quede perfectamente protegida por el respaldo de la silla. Importante: si las piernas de tu hijo sobresalen de la silla, no pasa nada.

Después de la silla del grupo 1, tu hijo necesitará una silla del grupo 2/3 cuando sus hombros excedan 2 cm por encima de las huinchas superiores de los arneses de la silla del grupo 1, cuando esté con la espalda completamente erguida. Asegúrate de que el respaldo de la nueva silla de auto esté en la posición más baja posible, cuando hagas el cambio de silla.

Si tu hijo mide 1,35 o 1,50 metros, ya no será obligatorio que viaje en una silla de auto (aprox. a los 12 años). Consulta la lista de países para saber la altura máxima exacta. Los niños que ya no usen sillas de auto deben utilizar SIEMPRE el cinturón de seguridad del vehículo.

Desde septiembre del 2006, la ley dicta que los padres tienen que usar una silla de auto homologada para su hijo hasta que este mida 1,35 metros. En algunos países, el límite máximo es de 1,50 metros (consulta la tabla inferior). Las sillas de auto homologadas llevan una etiqueta ECE-R 44/04 de color naranja, que significa que han superado las pruebas europeas más recientes en materia de seguridad en el automóvil. Las sillas de auto que tienen una etiqueta ECE-R 44/03 están homologadas por una normativa anterior. Las sillas de auto con otras etiquetas ECE están demasiado anticuadas. Ya no está permitido usar ni vender dichos productos.

Fuente: http://www.bebeconfort.com/

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina