El titular de la dependencia, Hiram Almeida, informó que con el dispositivo se pretende acercar los servicios de seguridad a la ciudadanía y comerciantes para que se acerquen a denunciar, en su caso, abusos o extorsiones.
«Estamos presentes para que tengan la confianza de que si existiese el caso, si fuese el caso y hubiese un acto criminal de esta naturaleza, denuncien para poder reaccionar en consecuencia», dijo en un recorrido de vigilancia en el Parque México.
Además, informó, se buscará mantener en cero los robos a transeúnte, de vehículo y asaltos a negocio.
«Lo que venimos es a reforzar la zona, es una zona donde durante todo el año hemos venido a la baja en incidencia delictiva y así queremos mantenerlo. Hoy venimos trabajando bajo un programa que se denomina ‘Riesgo Cero’, es decir, que el delito no exista.
«Tenemos que trabajar eso, hay alguna inquietud sobre algunos temas en la zona, hemos bajado los delitos que se presentan, el robo de vehículo, robo a cuentahabiente, robo a transeúnte, el robo a negocio, pero necesitamos atenuar para que el fenómeno y la seguridad y la percepción de la ciudadanía sea de certeza de una Policía que es social y trabaja siempre para la gente», abundó.
Almeida dijo que el operativo no tenía una fecha determinada y que se realizaría el tiempo necesario para mantener los niveles de seguridad.
Reforma publicó hoy que una red de extorsionadores tiene contra la pared a restauranteros de la Colonia Condesa.
Les cobran de 5 a 10 mil pesos a la quincena a cambio de no atentar contra la integridad de gerentes y dueños, así como de sus familias.
El «derecho de piso» lo exige un grupo de entre 8 y 10 jóvenes quienes llegan a los establecimientos a bordo de motocicletas o camionetas negras con placas oscurecidas con micas.
Testimonios de gerentes, meseros, valet parking y franeleros de la zona refieren que las extorsiones comenzaron a finales del año pasado y no han cesado desde entonces.