El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó las alertas verde y azul en siete estados del país ante la presencia de la tormenta tropical 5-E, que podría convertirse en huracán categoría 1 el martes
En su alerta por ciclón tropical, informó que la alerta azul en fase de acercamiento fue decretada en Nayarit e isla Socorro; y de alejamiento para el sur de Veracruz.
La tormenta tropical se ubica sobre el mar, a 425 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Advirtió que su circulación genera potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas en el centro y costa de Guerrero, en el norte y oriente de Oaxaca y en la costa de Chiapas; así como fuertes en el sur y occidente de Michoacán.
Además propiciará nubosidad fuerte en un radio de 100 kilómetros a partir de su centro, así como vientos de tormenta tropical se presentarían y oleaje elevado en sus inmediaciones.
El Sinaproc recomendó a la población y a la navegación marítima y aérea mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, de la Secretaría de Marina y capitanías de puerto.
Fuente: Excélsior