El IEDF y el Copred presentaron los carteles informativos en lenguas como el náhuatl, mazahua y triqui
El IEDF y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) unieron esfuerzos para garantizar que no habrá discriminación en las 12 mil 624 casillas que se instalarán para los comicios del domingo.
Como parte de esa estrategia el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, y la presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist, presentaron los carteles informativos en lenguas como el náhuatl, mazahua y triqui que se distribuirán a ese sector de la población para instruirlo sobre cómo votar.
También se mostraron los trípticos que se dirigirán a los presidentes de casilla para evitar la discriminación hacia las personas de la comunidad lésbico-gay y no cometan errores cuando sufraguen personas travesti, transgénero o transexuales.
Con ese apoyo a los funcionarios de casilla para que no discriminen a ese sector de la sociedad por su aspecto físico, pues no puede coincidir con la fotografía de su credencial de elector, la Ciudad de México se convierte en la pionera en las acciones de ese tipo.
Ambas instituciones consideran que para garantizar una jornada electoral totalmente incluyente y libre de discriminación, en las casillas únicas se deberá orientar a las personas de origen indígena sobre el proceso legal de la emisión del voto.
Esos carteles informativos surgen de un convenio de colaboración entre el IEDF y el Consejo para Prevenir la Discriminación suscrito en mayo pasado.
También el folleto para apoyar a los funcionarios de casilla respecto a las personas trans surgió de una iniciativa entre el Copred y el IEDF, apoyada y desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Fuente: Excélsior