La decisión del dirigente opositor, preso desde 2014, será imitada por los «104 huelguistas» a los que invocó, y llamó a concentrarse en las elecciones del 6 de diciembre.
El dirigente radical Leopoldo López, preso desde 2014, levantó hoy su huelga de hambre de 30 días, a la vez que la oposición venezolana se concentra en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en las que aspira a obtener una importante victoria.
«A ustedes, hermanos y hermanas, les pido con el corazón en la mano que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que juntos, todos, levantemos la huelga de hambre», dijo López en un mensaje leído por su esposa Lilian Tintori en Caracas.
«Levantemos la huelga, pero la lucha continúa», remarcó López en una misiva escrita «de su puño y letra» y dirigida «a los 104 huelguistas» que le acompañaron en su protesta. Desde el 24 de mayo, López, líder del ala radical de la oposición, mantenía una huelga de hambre como mecanismo de presión para que se fijara la fecha de las elecciones, entre otros puntos.
Tintori, acompañada por dirigentes de Voluntad Popular y 14 huelguistas con tapabocas, recordó que los reclamos opositores siguen siendo «la liberación de todos los presos políticos», la posibilidad de que en las elecciones haya observadores internacionales de la OEA y la Unión Europea y «el cese de la persecución y la censura».
Durante la huelga de hambre, ex presidentes de Colombia, Bolivia y España y otras figuras políticas internacionales acudieron a Caracas con la intención de visitar a López en la cárcel, pero no recibieron la autorización para hacerlo.
Fuente: Milenio