El plantón en una planta de Pemex deja sin combustible a casi 50 gasolineras en la capital; en Chiapas, los profesores tomaron una planta distribuidora de gas y gasolina de la petrolera
La mayoría de las 50 gasolineras que tiene la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca en la capital estatal está cerrada debido al plantón magisterial en la planta de Pemex en Santa María El Tule.
“A esta hora de la mañana tenemos un 90% cerradas completamente porque ya no tienen combustible”, informó a CNNExpansión la directora de oficina de la asociación, María del Carmen Monjarás.
Aunque prefirió no hacer cálculos sobre las pérdidas económicas, resaltó que el promedio diario de consumo en la entidad es de un millón y medio de litros.
Agregó que las estaciones de servicio que aún tienen gasolina atienden a toda la población y pidió paciencia ante la alta demanda, que ha generado largas filas de autos.
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reforzaron el miércoles la manifestación que mantienen desde el lunes pasado en el centro de abastecimiento de Pemex hallado en Santa María El Tule, de acuerdo con la agencia de noticias Quadratín.
Los maestros, quienes protestan contra las elecciones y la implementación de la reforma educativa, también tienen tomados los accesos de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, así como los 11 consejos distritales electorales federales, de acuerdo con la agencia.
Disidencia impide entrada de combustible a Tuxtla Gutiérrez
Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon las entradas a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, y cerraron las instalaciones de la planta distribuidora de gas y gasolina de Pemex, de acuerdo con un reporte de CNNMéxico.
Los profesores explicaron que en el bloqueo a las entradas se dará paso a vehículos particulares, reteniendo únicamente a quienes intenten introducir combustible a la ciudad.
Apenas el martes, los maestros disidentes tomaron posesión de 14 gasolineras de la ciudad, lo que provocó que empresarios del ramo decidieran suspender la compra de combustible hasta que se les dieran condiciones de seguridad.
Fuente: CNN Expansión