El alto tribunal declaró constitucional la evaluación para los docentes al servicio del Estado, ya que atiende al interés superior del menor y a la calidad educativa.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la evaluación magisterial, la cual es obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes al servicio del Estado, ya que atiende al interés superior del menor y a la calidad educativa.
Por unanimidad, el alto tribunal acabó con las pretensiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes buscaban evitar que los profesores se sometan a exámenes de evaluación para garantizar su permanencia en las aulas.
El tema de la evaluación prevista en la Ley General del Servicio Profesional Docente era el principal asunto que impugnaron los maestros en sus demandas de garantías. A los ministros sólo les bastó el estudio de uno de los 26 de amparos que fueron admitidos para su análisis.
En los próximos días, el Pleno abordará otros temas reclamados por los maestros, pero el punto de mayor importancia quedó resuelto.
Los ministros estuvieron de acuerdo con el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, más no con sus consideraciones. Cada uno de ellos ofreció un punto de vista distinto.
Fuente: Milenio