domingo , septiembre 24 2017
Inicio / Salud / Control de grasa corporal, crucial para la salud

Control de grasa corporal, crucial para la salud

La detestamos, aborrecemos y gastamos mucha energía y esfuerzo haciendo dieta y ejercicio para eliminarla. A la par los médicos están utilizando tecnología avanzada para ayudar a los pacientes a mejorar la salud midiendo la grasa en el cuerpo con exactitud y precisión. Los resultados pueden disminuir el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer.

Aunque el número en la báscula pueda deprimir a algunos de nosotros, los médicos creen que el lugar en que se localiza la grasa en nuestro cuerpos, además de la cantidad, impacta significativamente la salud.

“Una parte importante del análisis de grasa es la regionalidad”, dice la Dra. Tracie Miller, profesora de pediatría y epidemiología de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami. “Conocer dónde se almacena y cuánta grasa total se tiene ayuda a dirigir el curso de acción”.

Miller explica: “La grasa subcutánea es grasa bajo la piel. Se sabe porque puede verse. Una de sus manifestaciones es la temida celulitis, pero este tipo de grasa no es tan peligrosa como la que no se ve, la grasa visceral, que está localizada mayormente en el vientre”.

La grasa visceral o grasa en el abdomen, tiene mucha más probabilidad de producir problemas de salud, dicen los médicos.

“Si tiene una cintura o un abdomen grande, tiene grasa visceral. Este tipo de grasa se almacena alrededor de órganos como el hígado, corazón, pulmones y el tracto digestivo. La grasa visceral está asociada a un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Otras complicaciones de la grasa visceral incluyen hígado graso, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares”, dice la Dra. Anaisys Ballesteros, D.O., médico del Baptist Health Primary Care.

“Las mujeres que tienen una circunferencia de la cintura mayor de 35 pulgadas están en mayor riesgo. La circunferencia de la cintura y la proporción de cintura-a-cadera son medidas importantes que pueden predecir el desarrollo de enfermedades. Así que mírese en el espejo. Si tiene la forma de una manzana es más probable que tenga grasa visceral”.

Mientras las mujeres comúnmente acumulan mayor cantidad de grasa subcutánea en los muslos y nalgas antes de la menopausia, después de la menopausia tienden a acumular más grasa visceral en y alrededor del abdomen. Ballesteros dice que ha habido un aumento de grasa visceral en la población más joven debido a los deficientes hábitos alimentarios y los estilos de vida sedentarios. Dice que los hispanos, nativoamericanos, afroamericanos y asiáticos tienden a acumular más grasa visceral que otras poblaciones poniéndolos a mayor riesgo de enfermedades.

El almacenamiento de la grasa del cuerpo no puede medirse en una báscula. Otras pruebas diagnósticas no ofrecen un cuadro completo o pueden subestimar la grasa corporal. Busque el escaneo de grasa corporal DEXA (absorciometría de rayos X de energía dual). El escaneo de grasa corporal DEXA utiliza dos haces de rayos X de niveles bajos para desarrollar estimados de la masa muscular magra, masa grasa y el lugar exacto en que el cuerpo almacena grasa y densidad mineral ósea. Los escaneos DEXA fueron desarrollados para medir la osteoporosis o la pérdida ósea, principalmente en mujeres.

“Haciéndose una evaluación DEXA puede ser proactivo con su salud”, dice Miller. “Cuando usted mide correctamente la grasa del cuerpo, usted puede manejar efectivamente la grasa del cuerpo. Si está tratando de perder peso y desea dar seguimiento a la pérdida de grasa corporal y crecimiento de músculos por ejercicio, el DEXA es una medida exacta de manejo de peso y saber cuán efectivo es su programa de ejercicio. Conocer cuánta masa muscular magra tiene es un factor importante para determinar el metabolismo (tasa en la que quema calorías). Mientras mayor la cantidad de masa magra en el cuerpo, mayor la tasa metabólica”.

El índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) es la proporción de peso por estatura. Mientras el BMI está correlacionado con los niveles de grasa corporal, el mismo no distingue entre la grasa del cuerpo y la masa magra del cuerpo. Tampoco es muy preciso en las personas de edad avanzada y no toma en cuenta que dos mujeres pueden tener el mismo número de BMI pero tener diferentes niveles de grasa corporal.

Las pinzas (o calibradores) de grasa corporal, utilizadas a menudo en gimnasios por entrenadores personales, miden el grosor de un pellizco de piel y la grasa debajo de ella en áreas específicas del cuerpo. Los porcentajes de grasa corporal están basados en estas medidas. El examen no es preciso ya que está sujeto a error humano y es difícil de medir en individuos con un índice de masa corporal mayor de 35. Aunque el MRI es una prueba precisa, su alto costo no le permite ser una opción viable para muchas personas. También se utiliza una tomografía computarizada para medir la grasa del cuerpo, pero el alto nivel de radiación puede ser una preocupación.

Por lo tanto, los médicos sugieren un escaneo de grasa corporal DEXA para obtener los datos que permiten llegar al camino correcto.

Fuente: Miami Herald

Te puede interesar

Sin brotes epidemiológicos en Chiapas y Oaxaca tras sismo: Mikel Arriola

En Chiapas y Oaxaca no se han registrado brotes epidemiológicos tras el sismo ocurrido el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest