Categorías: Medio Ambiente

Apompo, solución forestal mexicana para humedales tropicales

Publicado por
Aletia Molina

La sobrevivencia de las plantas depende en gran medida de la polinización que llevan a cabo diferentes agentes, conocidos como vectores, que son denominados bióticos o abióticos, en los cuales también hay clasificaciones, dependiendo de si en el proceso se valen del néctar, el polen o las esencias, explicó Iván de Jesús Pale Esquivel, egresado de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana

El tema de Pale Esquivel surgió como proyecto de tesis que para recibir el grado de Licenciado en Química Farmacéutica Biológica, presentó el 16 de diciembre de 2014, bajo la asesoría de la doctora Zaira Domínguez Esquivel, investigadora de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA), en codirección con Armando Aguirre Jaimes, investigador del Instituto de Ecología (Inecol), A.C.

Con este proyecto el egresado de la UV compitió en el V Congreso Mexicano de Ecología, realizado del 19 al 24 de abril en San Luis Potosí, el tema principal fue “Fronteras de la ecología en un mundo globalizado”.

Comentó que participó en la categoría Presentación Oral, en la modalidad de licenciatura, y fue evaluado por integrantes de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, misma que organizó el evento.

Expresó que esto es muestra de que en la UV se hace investigación de calidad que puede competir con instituciones de educación nacionales y del extranjero.

En este evento académico se registraron mil 224 trabajos en distintas modalidades (tesis, carteles y presentaciones orales) y participaron 113 instituciones, 87 fueron mexicanas y 26 de otros países (Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Alemania, Colombia, Chile).

Al preguntarle sobre la continuidad de la investigación, Iván respondió que continúa con el proyecto, ahora lo que está en proceso es la escritura de un artículo para publicarse en una revista científica, “sería mi primera publicación saliendo de la licenciatura y un paso importante en mi formación profesional”.

En los últimos años, los humedales tropicales han sido gravemente afectados por los incendios, la urbanización, la contaminación, entre otros factores, y una de las opciones para rescatar estos ecosistemas es reforestar con Pachira aquatica.

Fuente: E-Consulta

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina