Aristóteles Sandoval, acusó al ex procurador Murillo Karam de no detener el crecimiento del CJNG
A partir de hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) comenzará a rotar a los Policías Federales que se encuentran en Jalisco como parte de la ofensiva del gobierno contra el crimen organizado que opera en la entidad, en tanto que el gobierno estatal realizará cambios en sus mandos policiales.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, detalló así los siguientes pasos de la estrategia conjunta para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que admitió, infiltró a las policías municipales y creció al amparo de una protección empresarial y política en la entidad. Sin embargo, aseguró que desde el inicio de su gestión “no estoy a favor de una paz narca”.
Destacó la importancia del inicio de la Operación Jalisco, que como consecuencia del primer día, hoy tiene un saldo de 16 muertos. Dejó en claro que su gobierno desconocía que iniciarían las acciones, por lo que si existió una delación fue en el ámbito federal.
En entrevista, Sandoval Díaz reveló que desde hace año y medio ya había alertado a la Policía Federal y al entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de la capacidad logística y de armamento que tenía el cártel, y su expansión en los últimos años. Sin embargo, el funcionario y la PF hicieron caso omiso a toda la información de inteligencia que les proporcionaron.
El gobernador enfatizó que la administración estatal anterior le entregó un estado sin un diagnóstico o informes relacionados con la seguridad, cuando la realidad es que el cártel “fue permeando silenciosamente a las instituciones”. Incluso, integrantes de dicha organización lo buscaron para intentar establecer un canal de interlocución, como se tenía en la administración anterior, pero “yo me negué completamente a tener contacto con esa organización”, sostuvo.
Fuente: El Universal
LEER MÁS: Continúa investigación por violencia en Jalisco