Se evitó la generación de 15 toneladas de plástico
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) evitará que 15 toneladas de plástico afecten al medio ambiente, gracias al reciclaje que hizo del 85% de los materiales electorales que se utilizarán en la jornada del 7 de junio.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IEDF, Olga González Martínez, detalló que a ello se sumarán los resultados positivos que se tendrán por la no utilización de plástico en la propaganda electoral.
Indicó que de acuerdo con la legislación electoral, en estos comicios donde se elegirán 66 diputados para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 16 jefes delegacionales y diputados federales, solo se podrá usar propaganda elaborada con materiales reciclados en las empresas autorizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Detalló que el 85% de las mamparas electorales se rehabilitaron, lo que representó un ahorro de más de 26 millones de pesos, “dado que 35 millones hubiera costado la adquisición de este material y sólo nos costó nueve millones de pesos rehabilitarlo”.
La consejera electoral comentó que ese trabajo de rehabilitación lo realizaron 25 jóvenes durante tres meses, tiempo en el cual realizaron una labor muy detallada de manera manual para limpiar las mamparas y reconstruirlas con algunas parte nuevas.
Señaló que de no haber hecho esta labor, “se hubiera aventado al medio ambiente más de 15 toneladas de plástico que tarda en degradarse muchos años y se dio un ahorro financiero a la ciudanía del Distrito Federal”.
Para la jornada del domingo 7 de junio se entregará un paquete electoral por cada una de las 12 mil 626 casillas únicas que se instalarán en los 40 Distritos Electorales de la capital del país.
Cada paquete contendrá un cancel modular electoral, un sello “X” para auxiliar a las personas que por algún motivo no puedan usar sus manos, además de materiales electorales que se utilizarán con aditamentos de apoyo a personas con discapacidad y de la tercera edad.
Se trata de canceles modulares con medidas especiales y amplias para las personas que utilicen silla de rueda o muletas, o sean de talla pequeña; mascarillas braille con instructivo, arnés para caja paquete y lupa fresnel para las personas con debilidad visual, que sumados serán 88 mil 382 piezas.
Fuente: UNOTV