Falleció hoy en Madrid a los 88 años
Director fetiche de actrices españolas como Ana Belén, Victoria Abril o Paz Vega, nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, recibió el Premio Nacional de Cinematografía 1988 y sus cintas, muchas de ellas de alto contenido erótico, han recibido varios Premios Goya, lo más importantes del cine español.
Entre ellos destacaron los obtenidos por «Amantes», en 1991, a la mejor dirección y mejor película.
Desde muy joven desempeñó diferentes oficios hasta que, en 1949, emigró a Venezuela donde trabajó para empresas estadounidenses.
Regresó a España en 1956 e intentó ingresar en la Escuela de Cine, pero al carecer de la titulación académica necesaria, no pudo matricularse, lo que llevó a dejar Madrid y fijar su residencia en Barcelona.
En la capital catalana comenzó su carrera como realizador y, tras diversos intentos, debutó como director en 1964, junto al escritor Román Gubern, con la película «Brillante porvenir», de la que fue también productor.
Durante la década de los sesenta colaboró en España en varias películas, principalmente como ayudante de dirección, como «Los felices sesenta» y «El último deseo».
Aunque su primera película no tuvo notoriedad, «Brillante porvenir» (1965), a pesar de inscribirse en la llamada Escuela de Barcelona, con su segundo filme como director, «Fata Mongana» (1966), obtuvo un gran éxito de la crítica.
Suyos son también títulos como «Las crueles» (1969), «La novia ensangrentada» (1972), «Clara es el precio» (1974), «Cambio de sexo» (1977), «La muchacha de las bragas de oro» (1979), adaptación de la novela del español Juan Marsé, «Asesinato en el Comité Central» (1982) o «Fanny Pelopaja» (1984).
Con «El Lute, camina o revienta», un film sobre un famoso delincuente durante la dictadura de Franco en España, fue nominado como mejor director a los Premios Goya en 1988. Por esta película y por el conjunto de su obra obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía.
En 1989 presentó en el Festival de Cine de San Sebastián «Si te dicen que caí» una adaptación de la obra de Juan Marsé.
En febrero de 1991 estrenó «Amantes», protagonizada por Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril, con la que trabajó en doce ocasiones y quien fue premiada con el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín. Por esta película Aranda obtuvo el Premio Goya a la mejor Dirección y a la mejor Película.
En 1992 dirigió a la italiana Ornella Muti y el español Javier Bardem en «El amante bilingüe», basada en una novela de Juan Marsé -de quién adaptó cuatro obras- y donde ironiza con el erotismo y el nacionalismo catalán.
También llevó al cine la novela de Antonio Gala «La pasión turca», protagonizada por la actriz y cantante Ana Belén.
En 1996, con motivo del centenario del nacimiento del cine, realizó junto con directores de varios países el documental «Lumiere y compañía». Ese mismo año rodó la película «Libertarias», ambientada en la Guerra Civil española.
Con la película «La mirada del otro», basada en la novela del español Fernando G. Delgado, logró una candidatura al Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1999. Ese año estrenó también «Celos».
En 2001 estrenó «Juana la Loca», una película que narra la turbulenta historia de amor de la Reina Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso.
Su protagonista, Pilar López de Ayala, se alzó con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la Mejor Interpretación. Contó con doce candidaturas para los premios Goya, aunque al final el filme obtuvo solo tres.
En 2003 rodó «Carmen», inspirado en la obra de Merimée, con la española Paz Vega como la sevillana cigarrera y el argentino Leonardo Sbaraglia como Don José, el soldado francés enamorado de Carmen. En esta ocasión obtuvo el Premio Goya al mejor Vestuario, de las siete categorías en las que fue candidato.
En 2004 recibió el Premio Homenaje a «toda una carrera en pleno desarrollo» otorgado por la Asamblea de Directores Cinematográficos de España.
Fuente: Crónica