sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Medio Ambiente / La otra Rivera Maya, La historia interminable 2ª parte

La otra Rivera Maya, La historia interminable 2ª parte

RODRIGO NAVARRO DESDE COZUMEL

El 2 de abril de 1994 un centenar de familias instigada por varios líderes, hoy llamados líderes históricos, para diferenciarlos de otros que surgieron después entre ellos algunos vivales, invadieron un predio particular en litigio. Ofelia González Witt había interpuesto un proceso por la tenencia de 80 Ha. parte de un terreno de 574 Ha. que Mario Villanueva cedió a Inviqroo, que no podía lotificar, ni vender por la existencia del proceso. Así nació la Colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen, una de las más grandes de América Latina que alberga hoy día a más 40 mil familias. Pueblo Nuevo en Monterrey tiene 72 mil habitantes y las Favelas en Río de Janeiro más de 80 mil.

Al gobierno estatal de Joaquín Hendricks se le ocurrió la solución del conflicto creando una sociedad mercantil, la Desarrolladora de la Riviera Maya, DeriMaya 51% estatal y 49% de los antiguos propietarios a los que no les quedó otra que aceptar la propuesta. Esta es la segunda parte de cuatro que cuenta la historia de alguno de esos líderes y sobre todo los colonos que han vivido toda clase de situaciones con tal de poseer un pedacito de la tierra que tomaron por la fuerza.

Con el respeto a usted que viene a conocer mi historia, dice Don José Albores persona de origen campesino originaria de Chiapas, es posible que este hombre, Carlos Solís, anda… ya cayó en delito de falsedad, ya dañó a mi familia, ya no tenemos a veces ni para comer, quiere que lo venda todo. No es justo que esa persona ande molestando a la gente cuando por supuesto él ya tiene otros terrenos, es dueño de 22. ¿Para qué quiere estos terrenos? Para negociarlos (venderlos), la 5ª (Avenida, la especulación inmobiliaria) ya llegó a nuestra Colonia. Mi dinero lo gasto en tratar de defenderme con los licenciados, me gasto todo. Mi esposa esta dañada, esta enferma. Perdió un dedo del pie, me robaron el dinero de mi liquidación. Se metieron a mi casa y rompieron la puerta, mis muebles.

Se refiere a Carlos Solís Heredia un líder que como él comenta aparece en cada temporada de elecciones y alborota a la gente para su provecho personal. Dice dirigir la Reorganizadora Continental de los Derechos Humanos, organización sin registro alguno y con ese membrete pisotea aquellas libertades y facultades de las personas que dice representar.

Mientras hablamos un vocho negro pasa lanzando un perifoneo al aire informando que hay una reunión de colonos es tarde a las seis en Los Molcajetes, la bocina grita que no se dejen engañar, que no paguen a la Desarrolladora porque no son los dueños legales, INFOVIR va a escriturar, tengo un compromiso firmado (¿por quién, con qué atribuciones?), dice el altavoz, los esperamos. Es Carlos Solís que invita a una reunión. Se presentaba como el de los derechos humanos confundiendo a la gente. Su estrategia es confundir a los propietarios, pedirles cuotas para abogados e incitar al no pago. Se vale de prestanombres para demandar a los propietarios y/o ocupante de la invasión original. Su blanco: personas de la tercera edad o mujeres a quienes pisotea sus derechos humanos que dice defender quedándose con sus predios.

Cuando vinieron los policías me robaron mi dinerito que me gané cuando me corrieron de Barceló, 35 mil pesitos. Yo presenté los papeles, los hechos la lesión a mi esposa es diabética y perdió un dedo del pie porque se le infecto una lesión que le hicieron. Ahora estoy amparado, me demandaron también por lo civil, no solo lo penal.

Ese señor que pasó ahorita invitando a una junta es Carlos Solís el que nos esta afectando a nosotros el que quiere quitarnos los terrenos, interrumpe Margarita González originaria de la zona maya que vino por un traspaso de terrenos, utilizó también conmigo a la misma persona, Sara Alicia Jiménez. Presentó solamente un recibo antiguo de Infovor (organismo al que sustituyó el Inviqroo, parte también de la Desarrolladora, que al parecer estuvo admitiendo pagos dobles y hasta triples de diversas personas para un solo predio) no sé cuánto este pagando pero con digamos un pago de mil pesos quiere quitarnos nuestro terreno. Pero mi terreno esta escriturado porque a mi me lo traspasaron y a mi me demandó igual pero no procedió gracias a mi escritura pero constantemente me esta molestando. He gastado mucho dinero, pero nunca me han sacado de mi lote.

Mi esposo y yo pagamos por el traspaso de nuestro terreno. Soy originaria de Chunhuhub, ahí vivía pero como no hay trabajo nos vinimos para acá. Empecé a trabajar en áreas públicas y luego de cocinera (en hotelería), a nosotros nunca nos han sacado del lote y poco a poco fuimos haciendo la casa porque cuando nos lo traspasaron era sólo una palapita, ya tienen once años pero no hicimos el papel (escritura) rápido, acá dice que es del 2005. Pienso que esta mal lo que este señor esta haciendo, uno con su esfuerzo junta su dinerito,

compra un terreno, va construyendo un cuartito y viene un señor y dice esa casa y el terreno es mío, y como dicen el terreno es para el que lo trabaja y nosotros lo trabajamos por 11 años y lo pagamos desde entonces.

Simplemente vengo a dar una opinión o una observación por decirlo así porque en gran parte me concierne el detalle de la regularización de los terrenos y como vecinos como colonos que somos todos tenemos que ver en este asunto y más que nada mi opinión es que, (trae un papel escrito) Marlene Pérez que lleva más de 19 años en la Colosio y lee: “que se siga dando la voluntad política a través de ejecutivo estatal y el particular ya que fue a través de un convenio firmado ante el ejecutivo federal en el que se dieron ambas voluntades el 22 de febrero de 1999, que esta siga prevaleciendo en concordia ya que esta especulaciones en cuanto la regularización y tenencia de la tierra sólo esta creando en los colonos un estado de incertidumbre jurídica, por ende los mismos colonos que estamos buscando un mecanismo de regularización terminamos siendo los afectados. ¿Por qué? Por que es una batalla que nos daña y por eso mismo yo le pido al ejecutivo estatal que actúe porque es el encargado de resolverlo”. Ahora sí en cuanto todo esto lo único que a mí solo me importaba era dar mi opinión. De hecho yo estoy pagando mi terreno, comencé a pagar hace dos años. Igual tenía esta idea de que había que buscar mecanismos… porque ha habido mucha especulación al respecto.

Dentro del documento escrito y leído por Marlene hay dos asuntos muy importantes, la voluntad política porque siempre que las autoridades quieren las cosas se hacen. Este proceso de regularización de tierras puede no realizarse por dos cuestiones: 1a por negligencia y por omisión cuando hay un vacío de poder (como en los procesos electorales) y es aprovechado por vivales y vividores. Y la otra: que los únicos afectados si se deja de pagar si se interrumpe el proceso de regularización es el colono que esta legalizando su terreno y esta situación es aprovechada por pseudolíderes como este Carlos Solís.

¿Por qué la gente se esta prestando a toda esta situación? Por necesidad y porque algunos creen que así pueden dejar de pagar, ataja Marlene. Yo misma era de las que comencé en esto pensando que los dueños eran los enemigos, que había qué buscar como no pagar. Gasté mucho en abogados que solo se quedaron con mi dinero, así uno va aprendiendo. En este conflicto estamos hablando de cosas muy fuertes, graves. De la economía de las familias de personas de la tercera edad,

que hoy día no esta tan bien, es sabido en todos lados que por tu edad no te doy trabajo a personas de más de 40 años. Ya de ahí estamos en que dónde, cómo, me resume esta señora treintona segura de sí misma, de mirada muy viva.

Los abogados son una alcancía muy grande. En todo esto investigué y me asesoré, por curiosidad. Siempre he sido muy sencilla, solo cuento con el sexto año de primaria (Marlene hasta ahora ha sido la persona más informada y quien mejor expresa sus ideas) pero ha sido suficiente. Sé leer, sé escribir y por ende me dio por estar averiguando lo que o era justo y es ahí donde pude averiguar que los abogados… bueno. ¿Quién se encuentra constituido en el registro público de la propiedad? La Desarrolladora. ¿Quién la constituyó? El gobierno del estado, como lo haya hecho mal o bien, lo hizo. Si a través del gobierno del estado se llevó a cabo todo esto, es el gobierno del estado quien lo resuelve, su injerencia es muy grande.

Mi experiencia de vida es que donde los seres humanos se involucran con el corazón y las entrañas, obtener un patrimonio para los hijos por ejemplo, no sucede un proceso simple. Un poco modificando el dicho: el hombre es fuego, su casa estopa y llega el diablo y le sopla. Es particularmente cierto en Quintana Roo. ¿Quién es Carlos Solís, de donde viene, porque se hace de terrenos y se vuelve relevante? Sabemos que es originario de Michoacán. En su perfil de Facebook dice haber estudiado en La Escuela de la Vida de Guadalajara que es otra organización tan dudosa en origen e intenciones como su Reorganizadora de los Derechos Humanos.

Les digo que tendrían que organizarse y denunciarlo por fraude, pero no ante la Comisión de los Derechos Humanos sino ante los juzgados estatales. Historias este tipo de fraudes son frecuentes en nuestro país, ¿cómo hacer que el público la conozca y se interese? A través de contar la historia de Don José, Margarita y Wendy (Marlene es una líder que surgió un poco después que se organizó la colonia), también la de los verdaderos líderes.

Margarita: Solamente le interesan terrenos entre la cinco y la diez, la cinco y la diez. Ahí en los Molcajetes son como tres terrenos que tiene, a parte ahí por mi casa ya tenía otros tres igual y estos de por aquí. En total son 22. La última vez que fue a mi casa le dije este (predio) es patrimonio de mi hijo así que como usted me pelea que es para su hijo pues también es patrimonio de mis hijos que están pequeños, sus hijos son

adultos ellos ya se pueden defender en cambio mis hijos están pequeños y no se lo voy a dar porque es de ellos, además tengo mi escritura. Solamente muerta me puede sacar de mi terrenito porque solo así me la va a poder quitar mi casa.

Esta clara la táctica este “líder representante de los derechos humanos” presionar, amenazar y poner en un predicamento a las familias con demandas que tan solo desangran el pequeño presupuesto para obligarles a vender. Seguiremos con la historia de las líderes la semana que viene.

Te puede interesar

¿Dónde está el mar? Irma seca playas a su paso

Un sorpresivo efecto tuvo el paso del huracán Irma por Bahamas y pese a que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest