El dispositivo cuenta con leds en la parte trasera en forma de direccionales, que prenden intermitentemente cuando el ciclista estira el brazo correspondiente para solicitar el paso a la circulación.
Hacer visibles a los conductores en los trayectos nocturnos a bordo del sistema de propulsión humana más utilizado en el mundo, a fin de salvaguardar la integridad del ciclista en un entorno público —que privilegia al automóvil—, es la finalidad primaria del Safe Ride, el primer chaleco inteligente creado en la UNAM.
El invento fue desarrollado por Damián Real, estudiante de Física, y Roberto Rivas, egresado de Matemáticas, ambos de la Facultad de Ciencias (FC). “Es una prenda pensada para los viajes nocturnos o de madrugada”, explicó Real.
“Nos hemos dado cuenta que necesitan mayor visibilidad para evitar accidentes en la noche, entonces intentamos desarrollar un chaleco que fuera cómodo, barato, simple y que permita emplear el lenguaje que utilizan los ciclistas para alertar sobre las vueltas a la izquierda o derecha y así tener mayor luminosidad”, detalló el estudiante.
El dispositivo cuenta con leds en la parte trasera en forma de direccionales, que prenden intermitentemente cuando el ciclista estira el brazo correspondiente para solicitar el paso a la circulación; así avisa a los automovilistas, incluso a los peatones, de que pretende realizar una vuelta o cambiar de carril.
Fuente: Milenio