Fuente: Excélsior
En el marco de la VII Cumbre de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Panamá con sus homólogos de Perú y Colombia, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, con quienes habló sobre los temas que se abordarán en este encuentro, como es la educación, salud, migración, energía y medio ambiente.
El mandatario mexicano señaló que esta Cumbre debe marcar el inicio de una nueva era de diálogo y cooperación en el continente americano.
Subrayó que los tres países son cercanos y persiguen objetivos afines, además de que ejercen liderazgos en sus respectivas subregiones.
Por esta razón, hizo un llamado para trabajar junto con el resto de los países hemisféricos en favor de una Cumbre que refleje el ánimo de diálogo constructivo y el fortalecimiento de una zona de paz.
El presidente Peña Nieto celebró el éxito de la Alianza del Pacífico en los tres primeros años de haberse constituido este mecanismo de cooperación, en lo referente a la liberalización comercial más profunda en América Latina y el Caribe.
El titular del Ejecutivo Federal aprovechó el foro para enviar sus condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo de Chile por las víctimas que resultaron afectadas por los recientes fenómenos naturales en ese país.
Estos hechos provocaron que de última hora la presidenta Michelle Bachelet cancelara su asistencia a la Cumbre de las Américas.
GE