Categorías: Política

IEDF aprueba registro de Xóchitl Gálvez como candidata

Publicado por
Gema Hernández

Por unanimidad, el consejo aprobó el registro de Xóchitl Gálvez para contender por la jefatura delegacional 

Después de un debate de más de una hora, el IEDF le otorgó a Xóchitl Gálvez, el registro como candidata del PAN a delegada de la Miguel Hidalgo, esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara que el código electoral del DF, que aplicó el IEDF para negarle el registro, era “excesivo” al exigirle a Gálvez la credencial de elector con dirección en DF.

En la sesión se expresó que el código electoral del DF que exige contar con credencial de elector con dirección en el DF, debe ser revisado por la ALDF.

La decisión original del IEDF de negarle el registro a Gálvez, fue “una torpeza de los partidos que le apostaron a que se le negara el registro al PAN, pero lo único que lograron fue el efecto contrario” dijo Juan Dueñas, representante de Acción Nacional ante el IEDF.

La respuesta del consejero Yuri Beltrán a esa acusación, fue que el IEDF no tenía la facultad de inaplicar la ley, refiriéndose al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que exige la credencial de elector con dirección en DF para tener derecho a ser votado.

Pero Dueñas, se mostró en desacuerdo, al decir que esa misma norma se podía “interpretar de la forma que más favoreciera los derechos políticos de Gálvez”.

Mientras que el representante de Movimiento Ciudadano,Armando Levy, planteó que la sentencia que se dictó a favor del registro de Gálvez “es un antecedente jurídico  muy importante en relación a las nuevas disposiciones del código electoral… pues no sólo este requisito, sino hay otros que consideramos inconstitucionales”.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández