miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Cultura / Homenajean a Fernando del Paso

Homenajean a Fernando del Paso

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el tributo celebró 80 años de vida de Del Paso, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1966

Las novelas “José Trigo”, “Palinuro de México”, “Noticias del Imperio” y “Linda 67. Historia de un crimen”, del escritor mexicano Fernando del Paso (1935) fueron escudriñadas en un homenaje realizado hoy en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el tributo celebró 80 años de vida de Del Paso, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1966, quien fue acompañado por amigos, colegas, familiares y público en general, que abarrotó dicho recinto.

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, los escritores Alejandro Toledo, Eduardo Antonio Parra, Vicente Quirarte y Élmer Mendoza desmenuzaron cada una de las novelas antes mencionadas, al tiempo que elogiaron la calidad literaria del que consideraron “el mejor novelista de México”.

Agradecido, el homenajeado expresó su felicidad y sostuvo que si volviera a nacer, volvería a escribir sus mismas obras, sin cambiarles una sola coma.

Ataviado con un saco rojo y un pantalón negro, y de manera bromista, Del Paso dijo desconocer como llegó a los 80 años, al tiempo que mencionó dolerle el alma porque la “patria se desmorona”.

Antes, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, recordó la amistad de 30 años con Del Paso y dijo haberlo conocido en la ciudad de París, en 1985, cuando trabajó como ministro de la Embajada de México en Francia.

Señaló que la “referencia que tenía de él era la del autor de dos libros extraordinarios, pero poco leídos entonces: `José Trigo´ y `Palinuro de México´, y quedé cautivado por su conversación: una combinación difícil de hallar entre humor, cultura, profundidad y calidez”.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Cervantino en la CDMX

A 45 años de su creación, el Festival Cervantino representa una oportunidad de escapar de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest