Fuente: El Financiero
Al cumplirse hoy cuatro años de su inauguración oficial, la nueva sede del Senado de la República ha tenido un desembolso de recursos públicos por más de tres veces su costo original.
A esto se le suma la agravante de que el suntuoso recinto legislativo de Paseo de la Reforma e Insurgentes todavía no pertenece al patrimonio de ese órgano parlamentario.
Y es que el costo original programado para la construcción de la nueva sede de la Cámara de Senadores, en 2007, fue de mil 699 millones 600 mil pesos, y a la fecha la suma asciende a 4 mil 228 millones de pesos.
Es decir, la erogación total para la interminable construcción y remozamiento de esa megaobra rebasa lo que le fue canalizado a ese órgano legislativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año, que fue de 4 mil 19 millones 177 mil 269 pesos.
En un documento denominado “Estado de la Situación Financiera al 30 de septiembre de 2014”, se establece en el apartado “construcciones en proceso” que el saldo que muestra esta cuenta se refiere a los recursos que la Cámara de Senadores ha transferido al Fideicomiso 1705 para apoyar la construcción y el equipamiento de nuevo recinto del Senado.
Además, puntualiza que al cierre de 2014 la institución fiduciaria es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC, aún no hace la entrega oficial del inmueble y sus contenidos”.
No obstante, en el desglose del presupuesto ejercido del 30 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2014 se destaca, en el rubro “servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación”, que los recursos destinados para solventar las distintas fallas que ha presentado este complejo desde su inauguración ascienden a 167 millones 311 746 pesos.
CU