Jueves , Agosto 24 2017
Inicio / Ciudad / Abrirán al público el Templo de Ehécatl y juego de pelota
hallazgo-arqueologio

Abrirán al público el Templo de Ehécatl y juego de pelota

En el predio de Guatemala 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostraron restos del templo dedicado a Ehécatl, el dios del viento en la antigua Tenochtitlan.

En el evento, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, aseguró que el Gobierno de la República refrenda su compromiso en favor de la protección de todo el patrimonio arqueológico de México, al tiempo que señaló que en los recientes hallazgos está una cancha de juego de pelota en la que, según crónicas antiguas, jugó el propio emperador Moctezuma.

Con la presencia del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, se anunció que en el lugar se establecerá un museo de sitio, donde además de los restos, se exhibirán algunos objetos encontrados, como obras de cerámica y esculturas.

Debido a que continúan los trabajos arqueológicos, aún no hay fecha para el proyecto.

Por su parte, el arqueólogo Matos Moctezuma aseguró que, a través del Programa de Arqueología Urbana (PAU), en distintos lapsos se ha efectuado la liberación del edificio dedicado al dios mexica del viento, de más de 30 metros de longitud. “También se descubrió una plataforma de nueve metros de ancho, delimitada por el cabezal poniente de la cancha del juego de pelota”, dijo.

Añadió que durante las labores en Guatemala 16, a espaldas de la Catedral Metropolitana, el PAU descubrió también una plataforma de nueve metros de ancho, limitada por el cabezal poniente de la cancha del juego de pelota.

En este espacio, alineado al adoratorio del dios guerrero Huitzilopochtli (el cual, junto con el dedicado a Tláloc, se hallaba en la cima del Templo Mayor), se detectaron restos de una escalinata por donde debieron ingresar los combatientes a la cancha ritual.

Se informó que gracias al PAU se ha comprobado buena parte de lo citado en fuentes históricas, por lo que el conocimiento y la preservación del Templo de Ehécatl y del juego de pelota es fruto de la colaboración de varios profesionales, quienes se han comprometido con su rescate en diversas temporadas de trabajo en los últimos siete años, anotó Matos Moctezuma.

Fuente: 24 Horas

Te puede interesar

México es mucho más grande que un tratado comercial, dice Mancera

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest