Sábado , Mayo 27 2017
Inicio / Home / Gobierno Federal, comprometido en protección a periodistas: Osorio chong (Entrevista)
osorio-ine

Gobierno Federal, comprometido en protección a periodistas: Osorio chong (Entrevista)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los periodistas para que alerten a las autoridades sobre su seguridad, si requieren de medidas de prevención y aseguró que existe voluntad del gobierno federal y los estados para su protección.

Admitió que en materia de seguridad, el gobierno sí tiene un problema, que no se puede hacer cargo de las capacidades que constitucionalmente le corresponden a los estados y municipios, pero que se buscan alternativas que permitan trabajar en conjunto para combatir la inseguridad.

Dijo que desde hace más de un año existe un aumento en los índices de inseguridad y que ante ello las autoridades “no estamos de brazos cruzados”, pues han dado a las entidades las herramientas profesionales para que enfrenten sus responsabilidades en la competencia que les atañe. Además de que la federación ha reiterado su apoyo y asumido los compromisos necesarios para dar todo el respaldo a la gente.

Entrevistado vía telefónica con José Cárdenas, el encargado de la política interna del país se refirió a las medidas anunciadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto en defensa de los periodistas y ante las críticas del gremio en el sentido de que son insuficientes, se comprometió a que van a funcionar pues no se empieza desde cero.

Destacó que el principal compromiso del Presidente y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es que la federación será quien coordine el esfuerzo nacional para la protección de quienes ejercen el periodismo porque de no ser así los esfuerzos aislado no funcionan.

Indicó que lo demás serán reuniones entre la PGR con las procuradurías y fiscalías estatales para el intercambio de información y poder desterrar la impunidad.

Osorio Chong comentó que en el mecanismo de atención a periodistas creado en el año 2012 deberá ser puesto en marcha en todas las entidades y en él participan desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el gobierno federal y los propios periodistas y defensores de derechos humanos.

Indicó que este mecanismo se irá perfeccionando en las entidades. “No estamos actuando hasta ahora, hemos trabajado con los organismos internacionales para que dejen de suceder estos actos a quienes están en medio de la información”.

Dijo que se trabajará para llegar al fondo; “vamos a replicar este esfuerzo federal a nivel estatal, como ya se aplica en la Ciudad de México, perfeccionándolo hacer que funcione y si nos coordinamos, será aún mejor”.

Comentó que ha escuchado las críticas a las medidas anunciadas y respondió que todo esto se tendrá que evaluar y que se analizarán los resultados día a día en lo inmediato y a largo plazo, en este sentido, los gobernadores tienen toda la voluntad y la federación también.

Aseguró que los periodistas van a participar en el mecanismo como lo hacen actualmente –dijo- y consideró que los periodistas también deben alertar a las autoridades sobre la necesidad de protección: “lo hacemos rápidamente, se tarda unas semanas, se acepta al periodista o defensor, se realiza el estudio y se determina”.

Sobre la percepción de la inseguridad, dijo que sin una legislación al respecto, continuarán las policías estatales y municipales asumiendo su responsabilidad, pero la federación no se quedará “cruzada de brazos” y “vamos a seguir con el cumplimiento de nuestra obligación”.

Indicó que la federación ya le dio a los gobernadores los procesos profesionales y aclaró que no “podemos estarnos haciendo cargo de la dirección, no dan las capacidades en cuando a personal, además no hay ley de seguridad interior, estamos en un problema pero estamos buscando una salida”.

Por otro lado, se refirió a la reunión que sostuvo ayer con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y dijo que se trató de un encuentro largo en el que también asumió compromisos con la finalidad de desterrar todos los actos contra quienes tienen otras maneras de expresarse y todo lo que suene a discriminación.

Te puede interesar

mancera-conago

Presenta Conago proyectos de infraestructura

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) planteará a la Secretaría de Hacienda que se les ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest