Lunes , Agosto 21 2017
Inicio / Economía / FMI pronostica crecimiento de 1.7% para México en 2017; sube pronóstico de crecimiento mundial

FMI pronostica crecimiento de 1.7% para México en 2017; sube pronóstico de crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó hoy un crecimiento económico de 1.7 por ciento para México durante 2017 y destacó que existen indicadores favorables para el país en el mediano plazo. En un reporte presentado aquí en anticipación de la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial, el organismo multilateral proyectó una expansión de dos por ciento para 2018.

Las estimaciones contenidas en el nuevo reporte se mantuvieron sin cambios respecto de una actualización del documento Proyecciones Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) dado a conocer en enero pasado. El FMI consideró que la implementación en México de las reformas estructurales en los sectores energético, laboral, de telecomunicaciones y financiero, “estimularán previsiblemente el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo”.

Actualmente los gobiernos de México y Estados Unidos celebran consultas en torno al proceso para abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a una renegociación, cuyos alcances no están determinados, pero que ambos países reconocen es necesaria para actualizar el acuerdo. El presidente Donald Trump continúa además evaluando la propuesta para imponer un impuesto de 20 por ciento sobre las importaciones provenientes de México, y pagar así el costo por la construcción del muro que ha propuesto levantar en la frontera con su vecino del sur.

FMI sube pronóstico de crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó sus perspectivas de crecimiento mundial al 3.5 por ciento para este año, a la vez que alertó del riesgo que supone el proteccionismo para la economía global. El organismo internacional mejoró así en 0.1 puntos porcentuales sus previsiones globales para 2017 respecto a las de enero, mientras que para 2018 mantuvo sus pronósticos en el 3.6 por ciento. En 2016 el producto interior bruto (PIB) mundial avanzó un 3.1%.

Los mercados emergentes y en desarrollo avanzarán en conjunto un 4.5% este año y un 4.8% en 2018, superando en 0.4 puntos porcentuales la cifra del año pasado, afirma el FMI en sus Perspectivas de la Economía Mundial.

En el caso de América Latina y el Caribe, el FMI empeoró ligeramente su previsión, situándola en un 1.1% este año, una décima por debajo de lo previsto en enero, y en un 2.0% el próximo, también una décima menos de lo que estimó hace tres meses. La región sufrió un retroceso del 1.0% el año pasado. “Las buenas noticias económicas constantes se suman a un pronóstico mundial cada vez más optimista”, apuntó el economista jefe del organismo, Maury Obstfeld.

Fuente: 20 Minutos/La Jornada

Te puede interesar

Fallas en servicio Telmex por cortes en red de EU y Mazatlán

Luego de casi tres horas de que los usuarios reportaran las fallas en su servicio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest