Viernes , abril 28 2017
Inicio / Nacional / En 2016, subieron homicidios y uso de armas: Índice de Paz
policia-homicidios

En 2016, subieron homicidios y uso de armas: Índice de Paz

La violencia le costó a México el equivalente al 18 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, un año en que el aumento de los homicidios contribuyó en gran medida al retroceso en los niveles de paz del país, según el Índice de Paz México 2017.

Dicho costo supone aproximadamente 25 mil pesos por persona, afirmó la coordinadora del centro de investigación del Instituto de Economía y Paz en México, Patricia de Obeso.

Se trata, sostiene, de “un impuesto a la seguridad en el país” que pagan todos los ciudadanos y cuya cuantía supera la de un mes de ingresos del trabajador mexicano promedio, especialmente en estados como Colima, donde el costo de la violencia per cápita es de 66 mil 500 pesos o Guerrero, donde es de 53 mil 600 pesos.

Para esta medición, se tienen en cuenta los costos directos empleados para contener la violencia -como cuánto gasta el Estado en las fuerzas armadas o las empresas en protegerse- y los indirectos, en los que entran en juego conceptos como la percepción de la inseguridad o qué supone para una familia quedarse sin la cabeza.

Con estos datos sobre la mesa, hay que considerar “si la inversión que hemos hecho en los últimos diez años en el combate directo al narcotráfico, (…) en la contención de la violencia, realmente ha tenido un impacto” o si más bien hay que preguntarse “en qué deberíamos estar invirtiendo para mejorar los niveles de paz”, plantea De Obeso.

De acuerdo con el Instituto, los niveles de paz cayeron en 2016 un 4.3 por ciento, cuando en los dos años pasados se había visto “un estancamiento”, sin avance ni retroceso; sin embargo, “el deterioro habría sido mayor de no haber sido por las leves mejoras en los niveles de delitos con violencia y por el avance en la implementación del sistema de justicia”.

En este descenso tuvo especial importancia el incremento en la tasa de homicidios en 18 por ciento -16.7 por cada cien mil habitantes-, lo que básicamente “arrastra los niveles de paz de México hacia abajo”, apunta la coordinadora.

Aun así, los niveles de paz mejoraron casi un 14 por ciento en comparación con 2011, cuando el Instituto ubica el “punto álgido de la violencia”, en gran parte, por el combate al narcotráfico.

El Instituto estima que 60 por ciento de los homicidios reportados se cometieron con un arma de fuego, un aspecto en el que se quiere enfatizar porque, argumenta De Obeso, “el tema de las armas de fuego llama al mercado negro de armas que hay principalmente con Estados Unidos”.

Fuente: Milenio

Te puede interesar

PGJCDMX confirma 2 detenidos tras asalto en Plaza Meave

Un presunto ladrón que ingresó a robar en un local en el local 1F, del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest