Domingo , Junio 25 2017
Inicio / Internacional / Negociación del TLCAN será trilateral: Canadá

Negociación del TLCAN será trilateral: Canadá

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberá renegociarse de manera trilateral porque así fue concebido, aseguró el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, quien ratificó la voluntad de trabajar con México en esa materia.

Luego de reunirse con la Cámara México-Canadiense de Comercio, expuso que estos países deberán esperar a que el gobierno de Estados Unidos plantee de manera formal ante su Congreso la posible renegociación.

En conferencia de prensa, recordó que el Tratado ha sufrido ya una docena de enmiendas y hay temas nuevos, como el comercio electrónico, que no existían en 1994. Señaló que hay temas donde se puede avanzar, como las energías limpias, la industria extractiva, la energía en general, la agricultura, el medio ambiente y los temas laborales, aunque en materia migratoria se mostró cauto.

“México y Canadá siempre han sido y seguirán siendo amigos y, por lo tanto, pueden trabajar juntos en materia comercial, pues hay que buscar cómo hacerlo mejor”, puntualizó.

El ministro aseguró que “el gobierno canadiense está comprometido con expandir el comercio y las inversiones en formas que garanticen a determinados segmentos de la sociedad, tanto en Canadá como en el extranjero, ventajas económicas”. Acompañado por Pierre Alaric, embajador de Canadá en México, el ministro insistió en mantener metas ambiciosas y mirar al futuro con optimismo, y sostuvo que su país buscará la manera de ayudar a las pequeñas empresas a entrar en el comercio internacional, pues “las grandes ya saben cómo hacerlo”.

Con respecto a la advertencia de la nueva administración de Estados Unidos ante a una posible renegociación del Tratado con aranceles, el ministro aclaró que se debe esperar a que haya planteamientos concretos. No obstante, dejó claro que los tres países pueden poner temas en la agenda, pues hay libertad para Estados Unidos pero también para México y Canadá.

Por otro lado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el gobierno de Donald Trump no tiene deseos de involucrarse en guerras comerciales, pero destacó que ciertas relaciones de intercambio necesitan ser reevaluadas para hacerlas más justas. En una conferencia de prensa con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó que Trump reconoce la importancia de las relaciones comerciales para el crecimiento económico.

Fuente: El Economista

Te puede interesar

Participan Embajadores en marcha LGBTTTI

Los titulares de 15 Embajadas en México se unieron esta tarde a la 39 Marcha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest