Jueves , Junio 22 2017
Inicio / Internacional / Malasia acusa a embajador norcoreano de ‘manipular’ el asesinato de Kim

Malasia acusa a embajador norcoreano de ‘manipular’ el asesinato de Kim

El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, acusó al embajador de Corea del Norte en el país de tratar de “manipular”, con sus declaraciones, el asesinato de Kim Jong-nam, hermano mayor del dictador norcoreano, en Kuala Lumpur.

Las declaraciones del Zahid, quien también ocupa la cartera de Interior, se producen después de que el ministerio malasio de Exteriores anunciara, la noche del viernes, la expulsión del embajador Kang Chol por no emitir una disculpa tras las críticas vertidas por la investigación del crimen.

Ante la ausencia de respuesta a esa petición, el ministro malasio de Exteriores, Naifah Aman, convocó el sábado al diplomático norcoreano, pero Kang Chong declinó asistir a la cita.

Las autoridades malasias otorgaron al diplomático 48 horas para abandonar el país, plazo que vencerá el lunes a las 18:00 horas, tiempo local.

“Las declaraciones realizadas por el embajador estaban dirigidas obviamente a manipular el asunto”, expresó Zahid este domingo durante una reunión con miembros del partido gobernante.

La medida se produce en medio de una escalada de tensión entre Malasia y Corea del Norte por el envenenamiento de Kim Jong Nam el 13 de febrero, mientras la víctima imprimía su tarjeta de embarque en una terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur.

Malasia emitió una orden de arresto contra Kim Uk Il, un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo refugiado en la embajada de su país en Kuala Lumpur y que relaciona con el crimen.

Las autoridades malasias también solicitan el testimonio del secretario de la legación norcoreana, Hyon Kwang Song, aunque este no puede ser arrestado por contar con inmunidad diplomática.

Ambos fueron vistos despidiendo, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, a cuatro norcoreanos sospechosos de planear el ataque mortal con un potente agente tóxico contra Kim Jong Nam en la terminal aérea.

Hasta ahora únicas personas detenidas por el asesinato son dos mujeres, la indonesia, Siti Aisha, y la vietnamita, Doan Thi Huong, imputadas de asesinato por envenenar a la víctima con el agente nervioso VX, que terminó en cuestión de minutos con la vida de Kim Jong Nam, al frotarle la cara con un pañuelo enjuagado con el tóxico.

La Policía malasia considera que las dos mujeres fueron reclutadas por los cuatro norcoreanos buscados por las autoridades para cometer el asesinato, mientras ellas alegan que fueron contratadas para gastar una broma a la víctima.

Estados Unidos y Corea del Sur han acusado a Corea del Norte de haber organizado el asesinato de Kim Jong Nam. Malasia ha evitado responsabilizar a Pyongyang de la muerte del hermano de su líder Kim Jong Un, que según Corea del Norte murió de un ataque de corazón.

Fuente: Noticieros Televisa

Te puede interesar

EU quiere revisar ley laboral mexicana en renegociación del TLC

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, consideró que la ley laboral debería ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest