Jueves , Agosto 17 2017
Inicio / Internacional / Escocia solicita formalmente a Londres otro referéndum de independencia

Escocia solicita formalmente a Londres otro referéndum de independencia

El Gobierno escocés ha solicitado este viernes formalmente al Ejecutivo británico el permiso para poder celebrar un segundo referéndum de independencia de la región, al considerar que los escoceses deben tener derecho “a escoger su propio futuro”. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha remitido una carta a Downing Street, residencia y despacho oficial de la primera ministra conservadora, Theresa May, en la que reclama un nuevo plebiscito ante la próxima marcha del Reino Unido “no solo de la Unión Europea, sino también del mercado único”, un desenlace que los ciudadanos de Escocia “no votaron”.

La carta llega a Downing Street después de que el Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo) aprobara el pasado martes, un día antes de la activación del Brexit, una moción que emplaza al Gobierno escocés a iniciar una negociación con May. La primera ministra británica ha afirmado que considera que “no es el momento” de otro referéndum de independencia. “No hay motivo racional por el que usted deba interponerse en la voluntad del Parlamento escocés, y espero que no lo haga”, ha escrito Sturgeon. “De todos modos, en anticipación a su negativa a abrir negociaciones, es importante que deje clara mi posición”, ha añadido.

Además de enviar la carta a May, en una breve declaración a cámara colgada este viernes tanto en su cuenta personal de Twitter como en la del Gobierno escocés, Sturgeon resalta las “enormes consecuencias” que tendrá el Brexit para Escocia, al tiempo que subraya que los próximos dos años serán “increíblemente importantes” para la región. “He tenido que escribir al Gobierno británico para asegurarme de que los escoceses pueden elegir, cuando sea el momento adecuado, si aceptar el Brexit o, en lugar de eso, ser un país independiente”, ha dicho.

La líder escocesa ha explicado además que, si May declina su petición, prevé informar al Parlamento escocés “en unas semanas” sobre cómo procederá su Ejecutivo en adelante. Sturgeon también cree que un “buen acuerdo” para el Reino Unido en el proceso de diálogo que emprenderá con la UE “redunda claramente en pro de los intereses de Escocia, sin importar el futuro constitucional” que escoja y, por ello, asegura que su Gobierno “desempeñará un papel constructivo” a fin de lograr un buen pacto.

May ya había indicado que declinará la petición formal de Escocia. En varias ocasiones ha afirmado que “ahora no es momento” de celebrar otro plebiscito sobre ese asunto, pues en su opinión es hora de mostrar unidad por las negociaciones del Brexit.

Fuente: El País

Te puede interesar

Baltimore retira de madrugada sus monumentos a defensores de la esclavitud

La ciudad de Baltimore, en el este de EU, retiró hoy sus monumentos al bando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest