Jueves , Julio 27 2017
Inicio / Economía / Error echa por tierra subasta petrolera

Error echa por tierra subasta petrolera

Horas antes de vencer la fecha límite para dar a conocer los nombres de los ganadores de la primera temporada abierta de ductos de Petróleos Mexicanos, la Comisión Reguladora de Energía —responsable del proceso— y la empresa productiva de Estado reconocieron un problema de metodología en la subasta para almacenamiento y transporte de combustibles líquidos.

En comunicado conjunto, las instituciones aseguraron que durante el proceso de subasta “se presentaron problemas con la metodología”.

Por ello y para evitar incumplir con sus propios lineamientos, que marcaron como fecha límite este martes 15 de marzo para la asignación de capacidad de ductos en Baja California y Sonora, el regulador dio a conocer que la subasta va a tener que repetirse y, por lo tanto, no habrá ganadores de esta primera temporada abierta.

“La temporada abierta se repondrá con un nuevo procedimiento antes de que termine marzo”, indicaron.

En el cronograma establecido por el regulador y al cual se apegaron las empresas participantes, se fijó la fecha de asignación de capacidad para el 15 de marzo e incluso Pemex Logística anunció que los resultados de la temporada abierta se publicarían en su sitio web el miércoles 15 de marzo, lo cual no ocurrió.

Ambos organismos detallaron que en este nuevo proceso van a participar las empresas que fueron precalificadas, a las que no se les solicitará nueva documentación ni garantía.

Los servicios que se licitarán nuevamente son: nueve sistemas de almacenamiento (Rosarito, Ensenada, Mexicali, en Baja California, y Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales, en Sonora), así como cuatro sistemas de transporte por ducto: Rosarito a Ensenada, Rosarito a Mexicali, Guaymas a Hermosillo, y Guaymas a Ciudad Obregón.

Pemex y el órgano regulador detallaron los pasos a seguir en la reposición del procedimiento, a fin de garantizar la máxima transparencia y certidumbre para los participantes.

Ayer, las empresas participantes denunciaron que el error de la CRE en la fijación de la tarifa de salida de la subasta para el almacenamiento y transporte de combustibles líquidos de Pemex no sólo retrasó el proceso, sino pudo echar abajo inversiones previstas de petroleras como BP, Chevron, Shell o Tesoro, entre otras.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

lluvia-jalisco

Intensa lluvia convierte calles y avenidas de Guadalajara en “ríos”

Por segunda vez en la semana, Guadalajara sufre inundaciones en una veintena de puntos en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest