Viernes , abril 28 2017
Inicio / Cultura / Banksy llega a muro Israel-Cisjordania

Banksy llega a muro Israel-Cisjordania

El artista británico Banksy, quien se caracteriza por grafitis satíricos sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, expondrá varias de sus obras en un hotel cuya vista da directamente al muro construido por Israel en la frontera con Cisjordania.

The Walled off Hotel (El Hotel Amurallado) abrirá al público el 11 de marzo, sin embargo, Wisam Salsaa, dueño del lugar, ofreció a un grupo de reporteros la posibilidad de recorrer el establecimiento con vista directa a la valla que ha sido intervenida por diferentes artistas incluyendo al británico.

En el hotel que está lleno de sus trabajos, resalta una habitación, la número tres a la que se le nombró “Habitación de Banksy”, en la cual predomina un mural que representa a un palestino y un israelí enfrentándose a almohadazos y las plumas parecen llover sobre la cama de tamaño king size. También se incluye en el recinto, una suite presidencial y un museo con obras de Banksy y tiene habitaciones con precios accesibles, siendo las más baratas de 30 dólares.

Banksy ha incursionado varias veces en los territorios palestinos. En una ocasión pintó a una niña elevada por globos en el tramo del muro frente a su proyecto actual.

Se cree que el año pasado entró furtivamente en Gaza para pintar cuatro murales. Una pintura en una puerta metálica muestra a la griega Níobe encogida de miedo frente a las ruinas de una casa. La pintura, titulada Daño de bombas, se encontraba en el último resto de una casa de dos pisos destruida en la guerra de 2014 entre Israel y Gaza.

En cuanto al tema migratorio, Banksy realizó en 2015 un trabajo en Siria donde plasma a Steve Jobs, cofundador de Apple, huyendo del país con un ordenador Macintosh en la mano. Con ello, el artista recuerda que el padre empresario era sirio. “Apple es la empresa con mayores beneficios del mundo, paga más de 7 billones de impuestos al año, y existe sólo porque alguien le permitió la entrada a un joven sirio”, comentó en su página web.

Los esténciles satíricos de Banksy —ratas, policías que se besan, agentes antimotines con caritas sonrientes— aparecieron por primera vez en los muros de Bristol antes de extenderse a Londres y luego a todo el mundo.

Tristán Manco, ilustrador y diseñador gráfico, y uno de los que más ha investigado sobre el arte urbano, destca que el polémico artista se preparó para ser carnicero y se metió en esto del grafiti en los años 80, en lo que se ha llamado el boom del aerosol.

El trabajo de Banksy comenzó a destacar cuando éste se expuso en cuatro museos neoyorquinos (Metropolitan, Brooklyn, Historia Natural y Arte Moderno), donde sus creaciones fueron instaladas clandestinamente y también cuando se comenzaron a ver sus piezas en varias ciudades importantes del mundo: Melbourne, París, Nueva York, entre otras.

Fuente: La Razón

Te puede interesar

FIFA vuelve a sancionar a México por grito homofóbico

Debido al grito que lanzaron los seguidores mexicanos al portero costarricense Keylor Navas en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest