Domingo , abril 23 2017
Inicio / Internacional / Revelan que hermano Kim Jong-un fue asesinado con un arma química

Revelan que hermano Kim Jong-un fue asesinado con un arma química

La sustancia química utilizada en la muerte del medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido identificada como el agente nervioso VX, clasificado como un arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas.

Se trata de un agente neurotóxico denominado VX Nerve Agent y es una potente arma química”, precisó la policía de Malasia en un comunicado.

Luego de que la autopsia ordinaria practicada al cuerpo de Kim Jong-nam no arrojó resultados concluyentes, los investigadores malasios encargados de esclarecer su extraña muerte enviaron muestras de los tejidos al Departamento nacional de Química. Los análisis preliminares de su Centro para Análisis de Armas Químicas fueron contundentes: en la cara y los ojos del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un había rastros de dicho agente.

Kim Jong-nam, de 46 años de edad, fue envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero, después de que dos mujeres le arrojaran una toxina en la cara.

Tras anunciar los resultados de los análisis en un comunicado, y precisar que aún están pendientes otras pruebas, el jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar ha señalado que ahora los especialistas tratan de determinar si quedan trazas de esa sustancia, muy poco volátil, en el aeropuerto. Los investigadores también buscan esclarecer si el agente nervioso se fabricó en Malasia o en otro país, y en este último caso cómo entró. “Si fue una cantidad pequeña, nos habría sido muy difícil detectarla”, indicó Abu Bakar.

El VX es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.

El VX es un arma química extraordinariamente potente”, afirmó Bruce Bennett, un experto en armas del instituto de investigación estadunidense Rand Corporation, a la cadena británica BBC.

Sólo se precisa que apenas 0,01 gramos (es decir, menos de una gota) hagan contacto con la piel para matar a una persona, agregó Bennett.

El VX es un líquido de consistencia aceitosa y color ámbar que no tiene gusto ni olor.

La exposición a una dosis de VX por inhalación, ingestión o absorción de la piel puede causar síntomas como dolor ocular, visión borrosa, sudoración excesiva, opresión en el pecho, respiración agitada, náuseas, vómitos y la muerte.

Cualquier contacto con la piel, a menos que se lave inmediatamente, resultaría letal”, detalló.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

Visitará México el Presidente de Polonia

El Presidente de Polonia, Andrzej Duda, visitará México para fortalecer la relación entre ambos países, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest