Sábado , Mayo 27 2017
Inicio / Economía / Inflación sube a 4.78%; rebasa el intervalo de tolerancia del Banxico

Inflación sube a 4.78%; rebasa el intervalo de tolerancia del Banxico

La inflación en México se elevó a 4,78% en la primera quincena de enero derivado principalmente del alza en los precios de la gasolina a partir del primero de enero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera quincena de enero de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.51% quincenal en comparación con el año pasado que fue de 0.03% , el aumento de precios más significativo desde la primera mitad de enero de 1999.

La inflación anual también reportó un alza para colocarse en 4.78%, en comparación con el mismo periodo de 2016 en el que los datos fueron de 2.48 % anual.

Con este incremento el índice inflacionario se ubicó por arriba del rango objetivo que tenía el Banco de México, de un máximo 4%.

Por otro lado, la variación quincenal del índice de precios subyacente fue de 0.37 %, en tanto que la anual se ubicó en 3.72%; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un aumento de 5.03 %, alcanzando una tasa anual de 8.02%

Los productos que más influyeron en la inflación fueron las gasolinas (Magna y Premium), que tuvieron un incremento de hasta el 20.1%, los precios de energéticos tuvieron un aumento de 16.53%, las tarifas del autobús urbano, así como los automóviles y los precios de alimentos de la canasta básica como son la tortilla, cebollas, huevo, entre otros.

Fuente: El Universal

Leer más: Precios al consumidor crecen a su mayor ritmo en 18 años: Inegi

Te puede interesar

Disminuye el desempleo en México; en abril llegó a 3.5%

La tasa de desempleo en México se ubicó en el 3.5 % de la población ...

Un comentario

  1. ¿Por qué creen que renunció el gobernador de BANXICO? Pues porque el vio todo esto anticipadamente. Sólo los pendejos no lo vieron venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest