Sábado , marzo 25 2017
Inicio / Internacional / Para comenzar “Brexit”, se necesita aval del Parlamento: Tribunal
r-unido_brexit_39867376

Para comenzar “Brexit”, se necesita aval del Parlamento: Tribunal

El gobierno británico debe obtener la aprobación del Parlamento antes de iniciar el proceso para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, dijo el martes la Corte Suprema del país.

Este fallo podría demorar los planes de la primera ministra, Theresa May, para activar el Brexit a finales de marzo.

El presidente del alto tribunal, David Neuberger, dijo que la decisión fue aprobada por una mayoría de 8 jueces a 3. De forma unánime, los 11 magistrados de la corte señalaron que no es necesario consultar a Escocia, Gales e Irlanda del Norte sobre el Brexit.

El gobierno acatará el fallo judicial, explicó el secretario de Justicia británico, Jeremy Wright. Más tarde se realizará una declaración en el Parlamento.

La decisión obliga al gobierno a presentar un proyecto de ley en el Parlamento, lo que concede a los políticos proeuropeos una oportunidad para suavizar los términos de la marcha de Gran Bretaña del bloque. Los defensores del Brexit se oponen alegando que el Parlamento no debería tener el poder de revocar la decisión del electorado, que el pasado 23 de junio votó a favor de la salida en un referéndum.

May quiere recurrir a la prerrogativa real, una competencia centenaria, para invocar el Artículo 50 del tratado de la Unión Europea iniciando dos años de conversaciones para dejar el bloque. Este poder, tradicionalmente en manos de los monarcas, permite tomar decisiones sobre tratados y otros asuntos sin necesidad de la aprobación de la cámara baja.

“Una derrota en la Cámara de los Lores no impedirá que el Brexit ocurra, pero podría demorarlo hasta mediados de 2020”, señaló Souta.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

clinton-obamacare

“Hoy fue una victoria para todos los estadunidenses”: Clinton

La excandidata demócrata a la presidencia de EU, Hillary Clinton, aseguró hoy que la retirada ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest