Sábado , Junio 24 2017
Inicio / Medio Ambiente / Atracción a primera vista

Atracción a primera vista

RODRIGO NAVARRO 5Rodrigo Navarro

 

 

 

 

Hace seis meses decidimos mi esposa y yo repintar nuestra casa. Llevé una muestra del color de la casa a la tienda de pinturas y el vendedor me aseguró que era el mismo color, una especie de color mostaza pero más leve. Al llegar a casa les di la pintura a los maestros pintores y un par de horas más tarde salí a ver cómo iban con su labor.

Más de mitad de la fachada estaba irremediablemente pintada de un brillante y tropical color amarillo limón. Nos resignamos. A  partir de ello, sobre todo el último mes quizás en conjunto con unos focos led ahorradores que colocamos y que en invierno se apagan más tarde tenemos un sensor automático de luz, amanecen llenos de abejas. Aproximadamente 20% de ellas mueren en  nuestro porche cada mañana.

foto-1-abeja-y-polen-benny-c

He leído sobre la muerte y desaparición de más del 50% de las abejas en EU y Canadá, el  87% en 13 estados de la unión americana y en Ontario, Canadá. Más tarde me referiré a las hipótesis sobre esto. Este diciembre han muerto diariamente de 10 a 15 abejas en nuestro porche, 358 en 31 días de diciembre. Cada día llegan entre 50 y 65 abejas.

Los primates son famosos porque en un vistazo de tan solo 20 micro segundos pueden determinar si la pareja a la que le echaron el ojo tiene ciertos atributos. Las abejas pueden determinar la presencia de las flores según el color en tan solo 25 ms. Sin embargo a pesar de la rapidez no les es posible determinar ciertos atributos ecológicos como la presencia de alguna araña que son sus depredadores, aún en tiempos de 100 micro segundos. Es decir su vistazo no es tan fino como en los primates. Nitiyananda, Chittka y Skorupski en 2014.

Los cerebros más grandes incrementan la capacidad para procesamiento paralelo determinaron Chittka y Skorupski en un estudio de 2011. Los cerebros más pequeños realizan más pruebas de ensayo error para tener absoluta confianza en sus resultados.

Un estudio de la Universidad de Exeter en el Reino Unido concluyó que las abejas pueden determinar la calidad del polen que llevan al panal para alimentar a las pupas y de eso se aprovechan las flores para la polinización, por el color de los pétalos. Así que la visión es el primer de búsqueda. Estando ante las flores utilizan el olfato.

En 1975 recién terminada mi preparatoria y en espera de entrar en la escuela de Ciencias del Mar en Ensenada, BC fui un cuatrimestre a la Universidad Estatal de Iowa en Ames a tomar cursos de álgebra, antropología y biología. Iowa es un estado de granjeros al centro de EU. Es el granero de los EU.

foto-2-panal

Así que los cuatro meses estudiamos el comportamiento de las abejas. Ahí me enteré que 7 de cada 10 de los cultivos que el hombre consume los polinizan entre varios insectos pero a todos ellos las abejas. Sin abejas solo comeríamos arroz, trigo y maíz que los poliniza el viento.

https://www.youtube.com/watch?v=JilYBVrFiLA&app=desktop

Estudiamos los 4 meses como las abejas nuevas aprenden y después ejecutan las danzas para informas a la colmena la distancia de la colmena y ubicación respecto al sol de una nueva fuente de polen y/o néctar. Se realiza en círculos, en ochos o agitada si está más lejos de 100 mt. Las abejas vuelan desde la colmena en el ángulo exacto que les fue transmitido para llegar a la fuente de alimento respecto a la posición del sol.

foto-3-danzas

Un estudio del 2014 de Nicholls y Hampell demuestra que las abejas tienen cierta capacidad de aprender a distinguir la riqueza y el valor nutritivo del polen. En un principio se basan en patrones de color pero después aprenden en que flores (fuentes) encuentran una mejor calidad nutricional de polen relacionándolos a ciertas señales (variables como concentración, calidad etc.).

Las abejas son insectos sociales. Trabajan por el bien de la colmena. Tienen castas, es decir tres tipos de trabajo bien definido: obreras, zánganos y reina. Las obreras son las abejas que conocemos, son las que buscan alimento (polen y néctar de flores), construyen y limpian la colmena y algunas con aguijón la defienden.

El trabajo de la reina es sencillo, pone los huevos que constituirán la siguiente generación. Los zánganos son machos, fecundan a la reina y cada invierno son expulsados de la colmena. Durante el invierno viven de los alimentos almacenados.

foto-4-abeja-y-flores

La reina es sólo una y si muere una obrera es alimentada con jalea real que tiene hormonas que harán fértil a la futura reina y madre de la colmena. En las obreras las gónadas están reprimidas.

Se han encontrado abejas en verano en los picos del Himalaya hasta 9 mil metros de altitud según estudios de la Universidad de Berkeley en California. Se creen que lo hacen huyendo de depredadores y buscando nuevos nichos ecológicos.

Se atribuye a Albert Einstein una frase que dice que la humanidad no podría sobrevivir cuatro años sin las abejas. En realidad la inventaron unos apicultores belgas y se la atribuyeron al científico después que este murió. Sin embargo tienen razón y creo que sería mucho menos tiempo que cuatro años. En palabras simples en donde hay una flor ahí hubo una abeja.

foto-5-abeja-benny-c

¿Qué pasaría si las abejas se extinguen? Ya mencionamos arriba que el 70% de los productos vegetales que consumimos y consume el ganado y aves como los pollos los polinizan las abejas. Así que no solo perderíamos el 70% de los productos vegetales que consumimos (brócoli, manzanas, nueces, aguacates, almendras, ciruelas, alfalfa, etc., etc.) sino que la producción de carne de res, leche huevo y carne de pollo vendría en declive. Representan 2 mil millones de dólares al año para la agricultura del mundo.

Las abejas están muriendo masivamente desde 2006 porque debido a múltiples factores pero con la mano del hombre evidentemente presente, parásitos que se han multiplicado y vuelto más resistentes, el uso de sustancias como los neonicotinoides presentes en insecticidas afectan las habilidades neurológicas de los insectos que son llevadas por las abejas a los panales en el polen.

Afecta la orientación de las abejas que como hemos visto es vital para la supervivencia de los insectos. Aunado a inviernos más fríos y largos debido al Cambio Climático Global, la poca diversidad genética de abejas comerciales, y sobre todo menos variedad de néctar en monocultivos y plantas transgénicas. Estas son las variables para explicar el llamado Desorden del Colapso de Colonias que solía ser un misterio para los trabajadores industriales de miel hace 11 años.

foto-6-rainbow-warrior

Es un asunto serio y para mí ha sido terrible observarlo directamente cada mañana los últimos seis meses en el porche de mi casa.

Este mes el barco de Greenpeace el Rainbow Warrior estuvo En Cozumel, Veracruz y de ahí partió a Cuba con una delegación de apicultores artesanales tradicionales mayas, quienes piden a Bayern y a Monsanto acabar con los monocultivos y los fertilizantes a base de neonicotinoides.

Recientemente el abejorro fue puesto en la lista de especies en peligro de extinción. No basta firmar peticiones contra Bayern y Monsanto habría que no consumir sus productos para mostrar el poder del consumidor. Cambiar nuestros hábitos de consumo es parte importante de la solución.

Te puede interesar

Johnny-Depp

Johnny Depp bromea sobre asesinar a Trump

Johnny Depp generó controversia durante el festival musical británico de Glastonbury con una broma acerca ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest