Lunes , Agosto 21 2017
Inicio / Medio Ambiente / Nuestra lastimosa política ambiental. 4ª Conclusión

Nuestra lastimosa política ambiental. 4ª Conclusión

RODRIGO NAVARRO 5Rodrigo Navarro

 

“Entre aquellos que nos precedieron hay quienes retratan al Amazonas como un infierno verde, y quienes lo consideran el jardín del Edén. Me pregunto qué será para nosotros”. Escribió el Capitán Cousteau mientras recorría el Amazonas en 1984. En ese entonces se consideraba al río Nilo como el más grande del mundo. El Amazonas tomó ese lugar hasta después de la muerte del Capitán en 1997.

 

Los 7 millones cuadrados que representa la selva del Amazonas una de las tres más importantes del mundo, donde se encuentran el 25% de las especies vivas del planeta fue para los conquistadores españoles un “futuro dorado”. El Capitán se preguntaba si podríamos vivir en el futuro de las bondades de la selva, también lo creía firmemente de las del océano. Llamó al Amazonas la última gran frontera de la Tierra.

foto-1-capitan-en-el-amazonas

Su hijo Jean Michel quien lo acompañó en aquella ocasión, volvió al llamado pulmón del planeta en 2006-2007 junto a sus hijos Celine y Fabien para tratar de transmitir la manera como estamos conectados a esta poderosa selva tropical y como al afectarla afectamos nuestra propia supervivencia planetaria. Jean Michel realizó un documental televisivo de tres capítulos y un libro, ambos llamados Regreso al Amazonas. “No fue fácil pero es una experiencia que jamás olvidaremos”, declaró Jean Michel.

 

Su hija Celine decidió volver al Amazonas para cumplir una promesa que se hizo a sí misma y a los indígenas amazónicos, cerca de 100 grupos que se encuentra aislados. Algunos son tan solo 50 individuos (kawahiva) otros 30 (korubos), 20 como los piripkura o un solo individuo al que se le llamó el hombre del agujero ya que se desconoce su lengua y nadie pudo saber sobre su tribu. Se realizó un documental sobre él, El último de su tribu.

 

https://www.youtube.com/watch?v=_C3ZPmNGjik

 

Celine tras presenciar la muerte de varios niños nativos y encontrar que cerca de 3 mil indígenas mueren al año debido a enfermedades traídas por los europeos como la neumonía, sarampión o una simple gripe. Decidió hacer un proyecto para llevar médicos y medicinas a la amazonia. Y se estrelló contra la pared de la burocracia. Especialmente con el FUNAI, la Fundación Nacional del Indio que ha puesto un cerco de “protección” a los indígenas que esta “causando su exterminio silencioso para quedarse con la riqueza de sus tierra” dijo Celine ante un abarrotado auditorio en Cancún en las pláticas TEDx traída por nuestro socio estratégico el FMCN.

foto-2-celine-tedx

“Todos estamos conectados de una manera u otra, pero no lo entendemos; estamos totalmente desconectados con nuestro espacio, con la madre tierra, y con otras personas; queremos hacer más que sobrevivir, pero nos falta ese sentido de unificación. Eso requiere una conexión contigo mismo, saber qué es importante para ti, en qué crees, qué quieres hacer con tu vida en un sentido muy profundo, eso requiere de un cambio de conciencia”. Dijo también en una plática y la presentación de su documental Tribes on the Edge esa misma  tarde en el planetario de Playa del Carmen.

Gracias a Rubén Arvizu, Director para América Latina de OFS la fundación de su padre Jean Michel Cousteau para la que colaboramos, que nos introdujo en un e mail a mi esposa y a mí, Celine nos invitó a convivir con ella por espacio de cuatro horas esa tarde hace 15 días. “Tus prioridades cambian cuando te enfrentas a su forma de vida”, nos dijo.

foto-3-con-celine-en-cancun

Cuando vio que la burocracia le imposibilitaba cumplir su proyecto que le exigió mucho trabajo sobre todo para conseguir médicos que quisieran transportarse a ese rincón apartado del mundo, medicinas y financiamiento; las trabas burocráticas, se descorazonó.

En una relación epistolar por correo electrónico con Beto Marubo a quién conoció en una conferencia y le pidió ayuda así se prometió a si misma hacer el proyecto, le decía “cada día la situación en más complicada aquí”. Al explicarle los problemas a los que enfrentó le dijo: Yo solo puedo ayudarles a contar su historia. “Es todo lo que necesitamos”, le respondió Beto. Así nació la idea del documental del que presenciamos los primeros 20 minutos.

Nos encantó conocer personalmente a la hija de nuestro querido amigo Jean Michel Cousteau pero más aún descubrir su compromiso y valentía para con estos seres humanos olvidados por sus semejantes y dejados en las manos de la codicia humana. “Es difícil tener conexión con esta gente a tantos kilómetros de distancia así que en mi documental los trato de hacer cercanos, nuestros queridos vecinos en esta tierra”. Hizo un tapete con nuestras manos pintadas para enviarles un mensaje de esperanza dentro de su desamparo.

foto-4-ninos-amazonas

Durante tres semanas hemos venido escribiendo sobre la lastimosa política ambiental de este gobierno federal. Como aprovechando de la buena fe construida a lo largo de 18 años entre la sociedad civil y los organismos descentralizados como la CONANP ha vuelto su modus operandi el presentar un proyecto a la consulta pública y luego publicando uno diferente y a modo para su explotación económica. Contra eso hemos peleado a capa y espada en Ocean Futures estos 4 años del gobierno del maridaje PRI-PVE. Ejemplos: el cambio de polígono del Sistema Arrecifal Veracruzano, el cambio de categoría del Nevado de Toluca, la aprobación original y vuelta atrás de proyectos Dragon Mart, Cabo Pulmo; proyectos como el Hotel de Cirque du Solei en Bahía de Banderas, Nayarit; y recientemente un camino de acceso a isla de la Pasión en Cozumel. En todos se chamaquearon a la CONANP.

foto-5-celine_2007_1982

Ahora hay una nueva amenaza. La propuesta de ley de Biodiversidad presentada por Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego y senadora por el PVEM que tiene varias aristas muy puntiagudas. La primera es que es una propuesta vacía y sin fundamento jurídico, técnico ni ético; mal estructurada. Deja muchos términos importantes de manera muy ambigua y se deja a la interpretación lo que es ventana de oportunidad para desarrolladores.

Segundo se trata de aprovechar el Foro que representa la COP13 sobre biodiversidad en Cancún para al vapor aprobar algo que se vería en apariencia como un logro en materia de conservación. Es un tema muy importante como para ser legislado con prisas. Ese es otro modus operandi cuando se trata de “colar” mecanismos favorables a los desarrolladores en la legislación. Reduce el grado de protección de las ANP´s abriendo el camino a inversionistas.

foto-6-fabien-y-celine-en-amazonia

Tercero que es lo más importante supliría la ley general de vida silvestre y su artículo 60ter que ha protegido al mangle de la voracidad de quienes ven al mangle como pantanos pestilentes y llenos de mosquitos que hay que cambiar por infraestructura y desarrollos que fomentan la economía y el empleo, cuando sus servicios ambientales son más valiosos para nuestra calidad de vida. Otro tema espinoso es el uso de recursos genéticos, abre caminos a los transgénicos. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) considera que la iniciativa no puede ni debe aprobarse. Abre un camino a la mercantilización de la biodiversidad, opinaron.

Las voces como las de Rubén Arvizu, Luz Emilia Aguilar y Celine Cousteau en defensa de nuestro patrimonio de vida son importantes para tocarnos el corazón y dar ejemplo de valentía ante la embestida y voracidad de nuestro sistema de vida contra nuestro soporte de vida. La semana que entra ya estaremos participando con la CONABIO en la COP13 en Cancún.

Te puede interesar

Muere Jerry Lewis, leyenda de la comedia

El actor estadounidense Jerry Lewis, considerado como un leyenda del cine clásico de la comedia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest