Lunes , abril 24 2017
Inicio / Medio Ambiente / Nuestra lastimosa política ambiental. 2a El Chat

Nuestra lastimosa política ambiental. 2a El Chat

RODRIGO NAVARRO 5Rodrigo Navarro

 

 

 

 

Muchos años después, frente el pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Es el famosísimo comienzo de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Es una frase en donde el tiempo se ha estancado. Parte desde el  presente (frente al pelotón de fusilamiento) hacia el futuro (muchos años después) y brinca al pasado (cuando su padre lo lleva a conocer el hielo) abarcando esos cien años, que en realidad son unos pocos más, de la novela.

 

Y en nuestro país parece que en materia ambiental y en algunas otras: electoral, derechos humanos, económica, etc. el tiempo también se ha estancado en esos 70 años en que el PRI gobernó e hizo y deshizo a voluntad. Esto gracias a un joven viejo priísta, Enrique Peña Nieto.

 

foto-1-hongo-en-el-bosque

 

Platicaba en la entrega anterior, querido lector que la SEMARNAT mintió respecto al estudio previo justificativo, EPJ que sirvió de argumento la acción de modificar la categoría de manejo del Nevado de Toluca a una más permisiva, Área de Protección de la Flora y la Fauna que desprotegía el 96% del bosque aduciendo que más de la mitad estaba dañado.

 

El EPJ realizado por el Dr. Ceballos utiliza una tasa de deforestación de 156 Ha/año y en realidad Piñeiro y colegas demostraron que era de 8.2 Ha/año. El estudio estaba lo que llamamos en ciencia, “cuchareado”. Arreglado para que justifique su hipótesis inicial: que el ANP ya no cumplía su función y habría que modificarla. Por eso mentía el titular de SEMARNAT ante CNN y Rubén Arvizu. Por eso, un proceso trucado que se convirtió en fondo y forma en futuras ocasiones. Eso era el temor de la Fundación Ocean Futures,  OFS de Jean Michel Cousteau. Que el gobierno de nuestro país dejara de proteger los recursos naturales que son de todos y no reconocen fronteras: las monarcas, los corales, los humedales, las selvas, las abejas, y un larguísimo etcétera.

http://web.ecologia.unam.mx/oikos3.0/index.php/oikos-historico/numeros-anteriores/105-sera-exitosa-la-estrategia-del-cambio-de-categoria-para-mantener-la-biodiversidad-del-nevado-de-toluca)

William Fulkner ayudó a su hija a escribir el discurso de graduación en la preparatoria local en donde los urgía a “convertirse en hombres y mujeres que nunca han de rendirse ante el engaño, el temor o el soborno”. Les dijo que “tenemos no solamente el derecho, sino que el deber de elegir entre el coraje y la cobardía”, exigiéndoles a “nunca tener miedo de alzar la voz en pro de la honestidad y la verdad y la compasión, y contra la injusticia y la mentira y la avaricia”.

 

foto-2-tortuga-caribe

 

En esto hombres y mujeres éticos, 30 años después se han convertido mis compañeros de universidad. Ya he contado aquí querido lector del chat que tenemos los ex compañeros de la facultad de Ciencias. Uno de ellos que no es biólogo pero si hermano de un biólogo y que es parte de nuestro grupo por derecho de piso nos llamó ingenuos por creer que el desarrollo sustentable sea un equilibrio entre desarrollo económico y social cuando está supeditado en el Plan Nacional de Desarrollo a lo económico. En último lugar y muy rezagado está el desarrollo social. Aunque este se toma como excusa para como en el Nevado justificar sus movidas políticas.

 

El Mamey dijo en el Nevado se buscó un esquema que diera salida a la presión social y económica dada a la incapacidad oficial de hacer cumplir el esquema de protección. Los Recursos Naturales y su conservación nunca serán prioritarios mientras los intereses económicos enmascarados como una necesidad social.

 

Como muchos de ellos trabajan en el gobierno, incluso en CONANP y fueron chamaqueados en el proceso de recategorización del Nevado o tienen relaciones de trabajo con el gobierno, voy a utilizar sus sobre nombres. La mayoría de ellos son profesionistas muy destacados y con esto de las represalias pues más vale estar prevenidos.

 

El grupo pronto se dividió en la discusión entre los que pensaban y creen firmemente en que las ANP´s son herramientas valiosísimas para la conservación de los ecosistemas naturales y que como todo en este mundo cambian y hay necesidad de modificarlas y adaptar sus programas de manejo. Dentro de esa lógica insertaban el proceso del Nevado de Toluca. Y en efecto lo son, pero la ser herramientas pueden ser manipuladas, desgraciadamente, por el gobierno en turno en su provecho. Ahí entraría el tener ética y vergüenza.

 

El Skippy dijo, cuando el sitio deja de tener las características originales por, en este caso, presión demográfica de los pueblos cercanos y colindantes, no tiene sentido seguir usando una herramienta de manejo que ya no sirve. Hay que usar otra Hubo dos puntos de vista el del Dr. Ceballos y el de Daniel Piñeiro que peleó a muerte los cambios en la subzonificación.

 

Ceballos como ya dijimos hizo el estudio que avaló el cambio de categoría del Nevado y Piñeiro que hizo otro en donde demostraba que los datos utilizados por el EPJ estaban mal y que existían otras posibilidades en vez de desproteger la mayor parte del bosque. Su documento ¿Será exitosa la estrategia de cambio de categoría para mantener la biodiversidad del Nevado de Toluca? El doctor en Ecología de Poblaciones Vegetales y colegas primero concluyeron en su estudio que el estado de los bosques era mucho más sano que lo que decía el gobierno. Diez veces más. Segundo cuestionaban, como muchos de nosotros, si era bueno legalizar las actividades que estaban afectando a dicho ecosistema, y por último profundizando más analizan relación entre la relación pérdida de biodiversidad/pobreza.

 

foto-3-buho

 

Con dificultad esquemas como los de Parque Nacional contienen a duras penas la privatización de las tierras como lo vemos cotidianamente en Quintana Roo. Siempre la legislación ofrece recovecos por donde colarse. Pese a su imperfección los arrecifes en Q. Roo y sus selvas se han conservado aunque sea un tanto así gracias a estos esquemas, a los trabajadores y directivos de ANP´s que creen firmemente en su trabajo alejados de los avatares políticos. Una categoría más permisiva abre las puertas a esta privatización y por ende a la construcción de infraestructura carretera, hotelera y fraccionamientos residenciales, nunca a centros de población como lo utilizó el secretario Guerra Abud.

 

Piñeiro y etales proponen crear el pago de servicios ambientales para los residentes del Nevado que ayuden a su conservación así como entrar a otros programas como PRODERS. Esta idea tan cacareada estos días por Rafael Pacciano y los mirreyes sobre el aprovechamiento forestal solo traerá como resultado fragmentación del bosque y pérdida de ecosistemas concluyen los investigadores. El Nevado de Toluca es vital para la economía del centro de México. Las ANP´s son bienes públicos y el gobierno debe garantizar su buen estado y conservación.

 

Este grupo y muchos otros decidieron entonces involucrarse en la consulta pública del Programa de Manejo, PM que si fue abierta y sin trucos. Se trabajó en talleres y se recibieron cientos de opiniones técnicas. Sin embargo el documento que fue publicado a mediados de octubre fue cambiado respecto al puesto en consulta.

foto-4-monarchs-axel-gomille

 

El sub Zopilote decía que como biólogos debemos tener argumentos, técnicos, legales y sociales sólidos para dar nuestra opinión. No basarnos en especulaciones y en la desinformación mediática.

 

En lo más álgido de la discusión entre Caballero, Gabo y el Skippi quien al haber participado junto al Bancomer en la elaboración del PM, les decía que lo estaba tomado personal y que los artículos 34 a 36 del PM prohibían las edificaciones. El Mamey interrumpió diciendo, lo siento pero el PM publicado no contiene estas reglas, fue modificado y se adicionaron las reglas 75a 80 que no fueron consultadas y que fijan con todo detalle la forma y mantenimiento de infraestructura. Esto se suma al caso del cambio de polígono de Veracruz, donde en OFS también participamos de la discusión, donde se modificó el ANP para la ampliación del puerto. Cayó como un balde agua helada. Foto 5

 

foto-5-reserva-de-la-biosfera-caribe-mexicano

 

Carlos con justa razón se sintió chamaqueado. Se decidió solicitar  en grupo al Colegio de Biólogos que expresara su disconformidad. El Sapo pidió unidad del gremio y una estrategia para enfrentarlo. “Las otras formas de vida merecen respeto y amor. Una tarea de conciencia política y acción en diversas dimensiones de la sociedad, la cultura, las leyes, las instituciones, la tecnología. Una ética de respeto por el agua, el aire y la tierra. Replantearnos nuestras acciones, motivar cambios en nuestros hábitos”.

 

 

Pipo dijo que un ejemplo sobre cómo funciona el actual gobierno, es la presión sobre las ANP´s del norte de Quintana Roo para expresar una opinión favorable en la creación de la Reserva de la Biósfera del Caribe para ampliar de un plumazo el 3% de área marina protegida a 10% en una zona muy conflictiva por el alto desarrollo de infraestructura turística y la poca aplicación de los instrumentos. A eso se suma la reducción de presupuesto de las ANP´s en 12 mil millones de pesos. “La Reserva va porque va, dice la autoridad”. Pero así quedamos bien aunque sea en el papel ante la inminencia de COP13 de Biodiversidad.

 

foto-6-polipos

 

Este método de hacer como que hacen era una práctica añeja de los municipios del país que se creía superada o al menos minimizada en el gobierno federal. Peña Nieto y colegas manejan la política ambiental federal como si se tratara de Atlacomulco. La semana que entra sobre la cruzada para defender el Nevado de Luz Emilia Aguilar Zinser la bisnieta del apóstol del árbol Miguel Angel de Quevedo. Cuidadora de su legado.

Te puede interesar

Campesinos bloquean ambos sentidos de avenida Constituyentes

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina alertó que fue cerrada la circulación en la avenida ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest