Jueves , abril 27 2017
Inicio / Salud / Vacuna contra el dengue, ya es oficial

Vacuna contra el dengue, ya es oficial

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi Aventis, anunció hoy el lanzamiento oficial de la primera vacuna en contra del dengue en México en el mercado privado, con lo cual se busca disminuir significativamente la carga médica de esta enfermedad, así como reducir la frecuencia e intensidad de los brotes y sus consecuencias.

México es una de las naciones a nivel mundial que registra un número importante de casos de infección por dengue. La tasa en el país ha mantenido un aumento en los últimos años con una incidencia máxima entre 2009 y 2013 que alcanza los 250 mil casos aproximadamente.

En ese contexto, Eduardo Arce-Parellada, Director General de Sanofi Pasteur México, destacó la importancia de este lanzamiento en nuestro país. “Con este anuncio, Sanofi reafirma su compromiso como aliado de la salud en México. Nuestro contacto continuo con médicos e investigadores mexicanos, quienes han aportado su experiencia y conocimiento para hacer posible este lanzamiento, nos ha permitido finalmente tener la vacuna eficaz para combatir al dengue de manera conjunta e integral”, destacó.

La vacuna contra el dengue es una innovación científica que se logró mediante la aplicación de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo, realizados en tres fases, en los que participaron más de 40 mil personas en las tres primeras fases del estudio clínico de la vacuna (fases I, II y III), de los cuales 29 mil fueron vacunados, mientras que la tercera y última fase de los estudios se completó con éxito en 2014.

Por su parte, el Dr. José Ramos Castañeda, virólogo y especialista en el virus del dengue, apuntó que los casos de dengue han aumentado en México. “De acuerdo con datos de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, el número ha crecido un 9% 3 en nuestro país en los últimos veinte años. Estos datos ponen en evidencia un problema de salud que traspasa el ámbito puramente sanitario, ya que afecta al turismo en las regiones endémicas, así como su control y tratamiento, ya que puede generar costos importantes para las autoridades de las regiones endémicas”, agregó.

De acuerdo con datos de epidemiología de la Secretaría de Salud, en México todos los grupos de edad tienen un impacto por la enfermedad del dengue, aunque los más afectados tienden a ser aquellos entre 10 y 24 años, aun cuando los grupos de edad más susceptibles difieren a través del tiempo. Si bien es cierto que estos sectores pueden llegar a presentar pequeñas variaciones en el riesgo reportado entre hombres y mujeres, sí representan el registro de importantes tasas de transmisión del virus detectadas en áreas socioeconómicas altas y bajas.

En el marco del lanzamiento de la vacuna, Patricia Cervantes, Directora Médica de Sanofi Pasteur México, destacó la importancia de la vacuna para nuestro país. “Luego de 20 años de investigación y desarrollo, Sanofi Pasteur ha logrado que la vacuna contra el dengue sea una realidad, con lo que refuerza su compromiso de ayudar al cumplimiento de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para reducir la mortalidad en 50% y la morbilidad en 25% para el año 2020. Seguiremos colaborando de la mano de las autoridades para lograr que tenga acceso a la vacuna la población que más la necesita”, apuntó.

En México, las estimaciones de la carga económica anual del dengue oscilan entre los 113 y 197 millones de dólares. Los costos por caso pueden variar en función de los componentes económicos recolectados (costos médicos y no médicos directos, indirectos), así como el marco temporal (promedio de muchos años o epidemia de un solo año). El componente de costo más importante es el costo médico, pero otros costos no médicos directos y costos indirectos pueden representar una parte significativa del costo total. El costo por casos de dengue hospitalizados en México es de 3 a 20 veces mayor que la de un caso ambulatorio.

Carga de la enfermedad por dengue.

De acuerdo con la OMS, el dengue es hoy la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones cada año. ii Factores como un incremento en la urbanización, la movilidad de las poblaciones y el cambio climático que incrementan el rango de acción de los mosquitos vectores han creado la tormenta perfecta para la expansión del dengue.

En los últimos 50 años el dengue se ha diseminado y, de estar presente en un puñado de países es ahora endémico en 128, donde viven alrededor de 4 mil millones de personas. Asimismo, la incidencia por dengue se ha incrementado 30 veces en el mismo período. El mosquito que transmite el dengue se alimenta durante el día y la tarde puede crecer en cantidades muy pequeñas de agua estancada, hecho que lo vuelve en igual medida un enemigo formidable de las y los trabajadores de la salud pública y de las personas que son parte de comunidades endémicas. El dengue es una enfermedad dolorosa que es conocida como la fiebre “quebranta huesos” debido al terrible dolor que causa en huesos y articulaciones.

Además del sufrimiento humano, el dengue tiene la capacidad de fracturar los sistemas de salud locales durante los brotes. Se estima que el costo directo e indirecto del dengue es de 9 mil millones de dólares por año a nivel global. Aun cuando el dengue afecta a personas de todas las edades y estilos de vida, el gran número de casos de dengue en el mundo ocurre en segmentos sociales y de población con alta movilidad que incluye a preadolescentes y adultos.

Acerca de la vacuna contra dengue de Sanofi Pasteur.

A la fecha, la vacuna contra el dengue ha sido aprobada en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica y Filipinas. El programa público de inmunización del dengue en curso en Filipinas ha administrado exitosamente las primeras dosis de la vacuna contra el dengue a más de 300 mil niños de escuelas públicas con el objetivo de iniciar el proceso de vacunación de 1 millón de estudiantes este año. Los procesos de revisión regulatoria para la vacuna contra el dengue continúan en otros países donde el dengue es una prioridad en el ámbito de la salud pública, incluyendo la entrega completa del expediente regulatorio de vacunas con la Agencia Europea de Medicinas a inicios de este año.

Un análisis agrupado de eficacia y seguridad de los 25 meses de duración de los estudios fase III y del seguimiento a largo plazo, respectivamente, se publicó en The New England Journal of Medicine el 27 de julio de 2015. Confirmando la consistente eficacia de la vacuna y su perfil de seguridad a largo plazo en la población de 9 a 16 años de edad. En los análisis agrupados de eficacia en este grupo de edad, la vacuna de Sanofi Pasteur mostró una reducción del riesgo de dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos en dos terceras partes de los participantes y previene 8 de 10 hospitalizaciones y hasta el 93% de los casos de dengue grave.

De acuerdo con César Mascareñas, Director Médico Global para Dengue, “la vacuna demostró tener una eficacia de 93% en la prevención de los casos de dengue grave y una eficacia del 80% en la reducción hospitalizaciones por dengue. Es decir que 9 de cada 10 casos de dengue grave y 8 de cada 10 casos de hospitalización, ahora pueden evitarse. Es una gran satisfacción que México sea el primero en obtener el registro sanitario para la vacuna contra el dengue, sobre todo porque este país es uno de los dos únicos en el mundo que participó en estudios de las tres fases clínicas, con una plataforma de investigación consolidada”.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera vacuna autorizada para la prevención del dengue en el mundo. Las primeras dosis de la vacuna se han elaborado en el centro de producción dedicado en Francia, con una capacidad de producción planeada a escala completa anual de 100 millones de dosis de vacunas. Las recomendaciones positivas emitidas en abril por SAGE sobre el uso de la vacuna contra el dengue en países endémicos, son un respaldo independiente de la seguridad, eficacia y valor de la vacuna en la salud pública en la lucha mundial contra el dengue.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Texas aprueba ley que prohíbe las ciudades santuario

La Cámara de Representantes de Texas, dominada por los republicanos, aprobó el jueves una estricta ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest