Viernes , Julio 21 2017
Inicio / Medio Ambiente / En memoria de Donald Ranvaud

En memoria de Donald Ranvaud

Rodrigo Navarro

 

 

 

 

Nadie puede escribir tu obituario porque ocuparía mil páginas, eras el único de tu clase con un corazón gigante que fuiste amado por todos.

“Estuvimos juntos viajando por 7 países, tengo una grabación en DVD que dura 11 horas de una discusión sobre el misticismo y la física moderna. También estuvimos en la cima de una montaña en Bután donde nos ofrecieron corn flakes como concesión por ser occidentales. Ahí compartes y viajaste con una trompeta de tres metros de largo que le regalaste a la Orquesta de la Calle de Roma y juntabas piedras que llevabas a casa en una maleta.

“Eras como tu madre que vivía en un departamento tan lleno de tus cosas que apenas pequeñita, podíamos encontrarla. Difícilmente podías verla. Vivías en tu propio mundo tan singular y extraordinario que fuiste suficientemente amable para compartirlo con tus amigos. Te amo y te extraño”. Le escribió Sue Clayton de la BBC de Londres a Donald Ranvaud.

foto-1-donald

Donald maestro, mentor, amigo. Me enseñaste los secretos. “Mira en las esquinas”, solías decirme: Te voy a extrañar con mucho afecto Alex Moreno del Hollywood Report, en tweeter.

Este inglés ciudadano del mundo pequeñito pero vital e incansable viajero, productor cinematográfico, periodista de cine, murió inesperadamente mientras participaba este lunes en el Festival de Cine de Montreal como jurado. Tenía 62 años. Falleció de un infarto mientras dormía por la noche. Fue encontrado en su cuarto de Hotel el martes por la mañana.

Fue el productor de películas como Ciudad de Dios y el jardinero Constante de Fernando Mirelles y Estación Central de Walter Salles. También produjo Adios a Mi Concubina (1993) de Bié Ji. Dentro del grupo de cineastas que participaron en la primera versión de Film4Climate produjo a Storm Saulter Enfant terrible jamaiquino y a Slatter Jewell-Kemker a quien le ayudó a terminar Juventud Incómoda sobre el trabajo de los jóvenes activistas contra el CC.

El año pasado entre los dos festivales Donald y Giulia Camila Braga su mano derecha trabajaron uniendo personas y acciones para la iniciativa en la Berlinade donde participó junto a los hermanos Alfredo y Alfonso Cuaron, la 72 Mostra de Venecia también con los Cuarón, El festival de cine de Chile y Brasil, en Cannes, la Asamblea de la ONU para CC, Palm Springs Fil Festival, Ventana Sur Festival, COP21 en Paris, etc.

Me enteré de rápidamente por las redes sociales el martes temprano cuando corrió la noticia de su muerte. De inmediato llamé a Iván Trujillo Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FIG  quien me presentó a Donald hace dos años. No me contesto la primera llamada. Media hora después insistí y tuve mejor suerte.

foto-2donald-presentando-iniciativa

Acabo de aterrizar en Chile vengo al Festival de Viña del Mar, me informó. Le pedí que me confirmara la muerte de nuestro querido amigo y me contó, en efecto estábamos juntos en Montreal el lunes temprano antes de viajar pasé a platicar con él. Ya no me abrió en su habitación del Hotel o había salido o ya estaba muerto. Me dijo un consternado Iván. Donald era un importante socio estratégico del FIG.

Hace dos años Iván me invito a la sección ambiental del Festival para moderar una mesa redonda sobre Él Jardín de la Tía Isabel (1971) de Felipe Cazals. Participarían el director y el Dr. Alfredo Cuarón, el nuestro, biólogo especialista en especies invasoras y fraccionamiento del hábitat, hermano de Alfonso que acababa de arrasar con los Óscares. La grabación de la película en nuestra isla, Cozumel causo una serie de invasiones de especies exóticas una de las mayores causas de pérdida de biodiversidad. No se trataba de denostarlo sino de comenzar a hacer conciencia del impacto ambiental que tiene la industria cinematográfica.

Finalmente Felipe tuvo un compromiso y no pudo asistir. Así que Iván nos movió, a mí para moderar y a Alfredo para participar en una mesa sobre Sustentabilidad Medioambiental de las Producciones Cinematográficas. Se presentaría una nueva sección del Festival llamada Film4Climate. Una iniciativa de Connect4Climate filial del Banco Mundial.

foto-3-con-los-cuaron-en-venezia

La industria del cine, al hacer ese año la CEPAL una estimación como industria no como sector de industria como se había venido realizando, resultó ser una de las más altas en huella de carbono, sobre todo indirecta (uso de energía, transporte y comida). La huella de carbono es una estimación en recursos naturales (suelo, aire y agua, mas asimilación de residuos) se mide en toneladas de CO2, que se realiza para satisfacer las necesidades de determinada industria, ciudad, persona, etc. La demanda mundial del planeta se ha duplicado en los últimos 45 años. Ahora necesitamos 1,6 planetas para sobrevivir todos al ritmo que los países industrializados lo están haciendo. Esto por supuesto va en detrimento del nivel de vida de los que menos tiene, la mayoría.

Así que el Banco Mundial que ofrece recursos financieros a entidades como los institutos cinematográficos en todo el mundo que a su vez financian producciones cinematográficas, lanzó este programa como una filial para conectar a quienes hacen acciones para combatir el Cambio Climático, CC. Film4Climate se enfocó a la industria fílmica. Lo primero era hacerlos conscientes de su efecto en el ambiente. Lo segundo tomar acciones creando estándares para reducir la huella de carbono.

foto-4-con-ivan-donald-y-ernesto

Ese año me tocó presentar la iniciativa junto a Iván, Donald, Eduardo Santana director de la parte ambiental del FIG y Blanca Guerra por la Academia Mexicana de Cinematografía.

Mi primer contacto con Donald fue cuando me cambian el chip de la discusión en la mesa redonda con Cuarón y Cazals por la presentación de la iniciativa y moderar la mesa redonda con la presencia de Alfredo, quien al ser buen amigo no tuve problema en presentar pero estaba un vicepresidente de Sustentabilidad de Sony Pictures, John Rego, Michel Gaidel quien había lanzado la Green Initiative en Alemania, Maureen Prins fundadora y Directora de Solar Cinema, estaba perdido.

Donald se sentó junto a mí en el desayuno y me dio toda la información, sobre todo en 10 minutos me hizo sentir como de la familia y me explico sobre la iniciativa Film4Climate. Debemos desarrollar un compromiso en la industria para cumplir los estándares que vamos a desarrollar este año, me explicó.

Queremos copiar el sistema de financiamiento de Bélgica, me contó. En ese país el 10% del financiamiento al final ya que terminó la producción de la película se entrega si cumples una serie de estándares como ahorros de energía, uso de energías alternativas, transporte limpio como bicicleta o eléctrico, consumo de productos orgánicos y locales, separación y disposición de residuos, etc. Ese año Sony realizo El Sorprendente Hombre Araña con una huella de carbono cero.

foto-5-donald-y-yo-2015-2016

El siguiente año Iván nos invitó a participar pero ahora como Ocean Futures Society de Jean Michel Cousteau, acompañados de nuestro Director para América Latina Rubén Arvizu y Laura mi esposa. Presentamos dos películas Puerto Vallarta Bahía de Nuevo Chiapas (2016) de Antoniu Moldovan en donde OFS participó y Racing Extiction de Louis Physihoyos. Ahí trabajé 10 días directamente con Donald y nuestros lazos se estrecharon aún más.

En la clausura del Festival su gran amiga Bianca Jagger hizo un llamado para la liberación del activista mexicano Gustavo Castro testigo del asesinato de Bertha Cáceres en Honduras y su detención ilegal. Le premió el festival así como poco después recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Warwick donde estudió en el Reino Unido por sus acciones a favor del medio ambiente y su producción cinematográfica.

Bianca tuiteó: Estoy profundamente triste de saber la muerte repentina de mi querido amigo y maravilloso productor de películas Donald Ranvaud. Descanse en Paz.

foto-6-donald-premiado-8

Apasionado explorador y promotor del cine muy lejano, soñador que el planeta si se salvará, Donald Ranvaud, nunca olvidaremos tu idealismo y generosidad, Bernardo y Clara Bertolucci.

Don era uno de mis amigos más queridos, Pasó su vida tratando de mejorar al mundo, en sus últimos años quiso ir más lejos y trató de salvarlo. Nunca conocí un amor tan genuino como el que tenía para sus amigos y la humanidad, estoy muy triste, caramba! Fernando Meirelles.

En el primer año le presenté a Daniel Chávez el Guardián del Hábitat, mi compañero de Futuro Cercano en Tercer Milenio quien acaba de ser galardonado con el premio Nacional de la Juventud en la modalidad de Medio Ambiente y lo promovió y asoció a la iniciativa. Donald era un ser humano empático, amoroso, con la rara habilidad de estar en muchos lugares al mismo tiempo.

“Estaba en constante movimiento absorbiendo y comunicando articuladamente sobre películas y su magia. Siempre tiene algo importante que decirle a la gente que se cruza a lo largo de su camino. Conecta y une  a las personas “déjame presentarte a Bertolucci”. Este era uno de sus muchos talentos. Igual estaba en Cannes, que en Guadalajara y promovía los festivales de cine o los logros de la convención para Cambio Climático.

foto-7

“Don era un imán para la pasión. Tenían un gran interés por lo qué hacías y cómo lo hacías. Tenía una posición frente al status quo y exponía algún tipo de verdad que se le ha negado a muchos a través de la apatía, la codicia o la arrogancia. Esto es evidente en las películas que produjo. Es una pena reflexionar sobre esto, sobre la vida de un buen amigo una vez que este ha muerto. Con el tiempo la tristeza y la ira se desvanecen y en su lugar nos dejará la inspiración. Gracias por compartír un poco de tu paseo por la vida conmigo Donald. Buon viaggio Egidio Coccimiglio”.

Donald marchó y dejó un agujeros negro difícil de llenar.

Te puede interesar

El negocio de las vacunas. Por Claudia Luna Palencia

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale         La salud pública es ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest