Sábado , Julio 22 2017
Inicio / Economía / Gasolinazo ya provoca efecto inflacionario: UNAM

Gasolinazo ya provoca efecto inflacionario: UNAM

Luego del reciente aumento al precio de la gasolina, “superior a los registrados en los últimos años”, se ha generado un efecto inflacionario que afecta en gran medida la economía de millones de mexicanos, en particular a los sectores de menores ingresos, advirtió Fabio Barbosa Cano, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El especialista en el tema del petróleo señaló que esta medida afecta los intereses nacionales pues los salarios mínimos “están muy deteriorados”.

“En lugar de elevar el precio de los combustibles que provocan estas repercusiones inflacionarias, podríamos comenzar por ajustar el gasto público, como reducir los salarios elevados en algunos ámbitos del gobierno, además de disminuir gastos suntuarios” acotó el investigador de la UNAM.

El nuestro es un país con una seria desigualdad salarial y el llamado salario mínimo “es un verdadero insulto, un atentado a la inteligencia, pues un día de salario ni siquiera alcanza para una comida al día”, criticó.

Fabio Barbosa consideró que el aumento a los combustibles refleja la “inestabilidad económica” que vive el país. Es “dramático” el deterioro económico que enfrenta gran parte de la población, “de simulaciones al aparato productivo y al sector agrícola, de desempleo y, por primera vez en muchos años, también podemos contemplar otro fenómeno, el descontento social”.

Estos recursos que el gobierno espera obtener por el incremento de las gasolinas es una medida fiscal que “significa convertir a las gasolineras en oficinas de la Secretaría de Hacienda para recaudar fondos. No somos un país donde los precios se establezcan por la oferta y la demanda, sino por decreto presidencial para cubrir un hoyo fiscal”, subrayó.

Los recursos que recaude el gobierno con esta medida serían invertidos, principalmente, en seguridad, es decir: policía, ejército y armamento, “el único renglón que podemos comprobar que está en crecimiento”. Por último, consideró necesario iniciar la discusión nacional para impulsar un cambio en el modelo de desarrollo y un viraje en las políticas públicas.

Fuente: MVS

Te puede interesar

Autoridades de Puebla acuerdan reforzar estrategia para combatir a robo de hidrocarburos

  Autoridades estatales llevaron a cabo una reunión con el Grupo de Coordinación Puebla Segura, ...

Un comentario

  1. Mario Ireta Diaz

    Invertir en seguridad para quién?, Si la policía el ejército y el armamento son utilizados contra el pueblo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest