El hombre que este miércoles sembró el pánico en Westminster, frente al Parlamento, tenía 52 años, nació en Kent (sureste inglés) y utilizó distintos nombres, el último Khalid Masood.
El currículo delictivo del agresor, conocido por los servicios secretos británicos, aunque nunca vinculado al terrorismo, se remonta al año 1983, e incluye posesión de armas de fuego y agresiones, de acuerdo con los medios locales.
En una declaración a los medios, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, confirmó el nombre original del agresor e indicó que otras dos personas han sido detenidas en relación con el ataque, elevando a 9 los arrestados. La investigación está centrada en entender «la motivación, la preparación y los asociados» que tenía Masood para atentar, según explicó Rowley, al tiempo que se establece si éste actuó solo, se inspiró en propaganda terrorista o si contó con ayuda de terceros.
Scotland Yard también ha defendido que los dispositivos de seguridad que protegen el Parlamento son «proporcionados» frente a los que cuestionan ahora que el acceso al Palacio de Westminster constituye un punto débil, al permanecer el portón abierto durante la mayor parte del día.
Por su parte, los medios locales revelan numerosos aspectos de la vida personal de Masood, que utilizó diversos alias. A veces se hacía llamar Adrian Elms o Khalid Choudry, era hijo de madre soltera; residió en lugares como West Midland, Londres, Sussex y Luton, y tenía esposa y tres hijos.
El miércoles, bajo la identidad de Masood, arrolló con un vehículo a viandantes que cruzaban el puente de Westminster, dejando a su paso un reguero de heridos, para a continuación estrellar el coche contra la verja que rodea el Parlamento. El agresor abandonó el coche y corrió hacia el edificio parlamentario, donde apuñaló mortalmente al policía Keith Palmer, para ser abatido, acto seguido, por disparos de otros agentes.
Los medios revelan, además, que el agresor había trabajado como profesor de inglés y se anunciaba como «británico, amigable y accesible» pese a su pasado de violencia, que en algún momento le llevó a pasar temporadas en la cárcel.
Fuente: Terra