El INAI aseguró que igual que el voto, el derecho a la información es fundamental para la democracia.
Una vez que el presidente Enrique Peña Nieto firmó como testigo de honor la Declaratoria de Instalación del Consejo Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dicho organismo realiza esta tarde su primera sesión pública.
Antes, con la presencia del primer mandatario, gobernadores, secretarios de Estado, y líderes políticos, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente de la Mora, dijo que al igual que el voto, el derecho a la información, consolida hoy la democracia en México.
Además de los comisionados del INAI forman parte del este consejo, los comisionados de los institutos de transparencia de los estados; Mercedes De Vega, directora del Archivo General de la Nación; Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación (ASF); Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros.
Con la instalación del Consejo Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se busca transparentar más la función de gobierno, auditar los recursos públicos, escudriñar el gasto de los partidos y sindicatos, e incluso de las fundaciones y agrupaciones civiles que reciben fondos federales.
Así, a partir de esta primera sesión del Consejo General de Transparencia, se busca delinear cómo operará este sistema, en el cual están incluidos 36 organismos encargados de transparencia en el país.
El sistema tiene la finalidad de hacer operativa la nueva Ley General de Transparencia que aumenta los “sujetos obligados” que deben brindar información vía INAI, y obliga a los partidos políticos, sindicatos y demás agrupaciones que reciban dinero de la Federación a rendir cuentas a cualquier ciudadano que solicite la información.
Fuente: Excélsior