Mañana los maestros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca, regresan a clases, y recibirán su pago
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), admitió que los maestros de Oaxaca regresarán a clases mañana, pero dijo que el pago de sus salarios no es condicionante, sino que ellos regresan por el compromiso, dijo, que tienen con los alumnos y los padres.
En entrevista, el líder magisterial, no obstante, agregó que las movilizaciones continuarán en lo que llamó una gran ooleada de acciones a nivel nacional, y sobre todo en Oaxaca.
El día de mañana, los compañeros reanudan las actividades académicas, más bien por el compromiso y solidaridad con los estudiantes y los padres de familia, aseveró Núñez.
Indicó que no hay ningún compromiso, ningún acuerdo debido a que ellos están en jornada y en pleno proceso de negociación con la subsecretaría.
Comentó que cuentan con sus propias estrategias de lucha, la CNTE acuerda regresar a las aulas pero continuarán con una gran oleada de acciones a nivel nacional.
Expresó que la SEP y los patrones sustitutos de los estados tendrán que efectuar los pagos a sus compañeros.
Mientra que el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, dijo que la nómina de los maestros de la sección 22 equivale a 380 millones de pesos.
El funcionario dijo que esperan que en las próximas 48 horas se realice el traspaso a las cuentas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“El pago de la nómina se tendrá que realizar en las próximas 48 horas, estamos en la espera de la comunicación oficial de parte de la Secretaría de Educación Pública respecto a la realización de las trasferencias bancarias, a fin de que el sueldo pueda ser adjudicado a las cuentas de cada unos de los 81 mil trabajadores de la educación”.
También recordó que existe un acuerdo con la CNTE para recuperar 18 días de clases que deben por las marchas que han realizado y el paro al que se fueron desde el 1 de junio pasado.
Agregó que el plan de acción para que el ciclo escolar no se pierda y lo terminen el próximo 14 de julio es que darán dos horas de clases extra de lunes a viernes y los sábados también habrá labores.
Fuente: Excélsior