Felipe Valverde, presidente del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus derivados, señaló que el incremento al precio de la tortilla deriva del alza a los insumos, principalmente en el incremento al precio del gas, la gasolina y la luz.
En entrevista para Radio Fórmula, Valverde reiteró que el precio de la tortilla es liberado, “muchas veces las tortillerías se amarran”, y ante un “boom” como este del alza de la gasolina, los que se dedican a esta industria suben los precios, además de que existe la presión de la competencia, quienes ofertan precios más bajos para acaparar mercado.
“Lo que la gente no quiere es subir su precio, el incremento es porque suben los insumos, gasolina, luz y gas”, reiteró.
Detalló que en el centro del país, el precio sigue entre los 13 y 14 pesos, pero que el precio de la masa de maíz ha aumentado 7 por ciento, unos 20 centavos, por lo que el precio al consumidor puede variar.
Por su parte, Ernesto Nemer, titular de la Profeco, descartó que haya un incremento generalizado de la tortilla, sino que se han detectado picos en algunos estados de la República, en donde ya alcanzó los 18 pesos. “Por lo anterior, habrá que analizar el tema entre los productores, el sector empresarial, Concanaco, Canacintra y la Antad”, afirmó.
Debido a que se han detectado aumentos irregulares, se ha determinado la intervención de la Profeco, finalizó.
Fuente: La Razón