El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, huyó del País desde principios de noviembre pasado, según declaró su abogado en una afirmación que está asentada en un escrito que presentó ante el Juzgado 37 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con fecha del 4 de noviembre, y que forma parte del expediente 912/2016, de acuerdo con información del diario Reforma.
“El señor Javier Duarte Ochoa se encuentra fuera del País atendiendo diversas cuestiones, es cierto”, dice el escrito del abogado Juan Carlos Cajigas Lozano, “razón por la cual mi representado no puede comparecer de manera personal”, ya que el Juez 37, José María García, había citado a Duarte a comparecer personalmente el 25 de noviembre para estampar su firma y realizar una prueba pericial de grafoscopía.
Cajigas Lozano, dice Reforma, es uno de los socios del despacho Cervantes Sáinz, “uno de los más caros de la Ciudad de México. Fuentes legales estiman que Duarte habría tenido que hacer un pago significativo por el servicio inicial de consulta y presentación de la demanda por daño moral”. De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dado a conocer el 4 de noviembre, los faltantes de Duarte serían de al menos 35 mil millones de pesos. Por su parte, Yunes Linares ha dicho que la deuda de Veracruz a corto plazo es de 43 mil mdp. Incluso, el auditor federal Juan Manuel Portal calificó como “histórico” el monto de la irregularidad y destacó que se han presentado 54 denuncias penales por anomalías detectadas en el ejercicio de los recursos públicos en aquella entidad.
Fuente: Reforma
2 comentarios
La expresión «fuera del país» es tan indefinida como no decir nada. Lo preciso es mas util a los que hacemos seguimiento de este tipo de noticias. Si el Sr. Duarte de Ochoa es prófugo de la jsticia debe dar el nombre de la población y del país donde se encuentra o de lo contrario se convierte en su cómplice, a mi manera de ver. Es tan vergonzosa la cantidad que mencionan como faltante de dinero en las arcas del Estado de Veracruz como también vergonzoso que el Sr. Duarte de Ochoa se haya fugado de México a sabiendas de las autoridades que debían aprehenderlo. Es acaso éste, otro caso de impunidad y tolerancia de las autoridades, o limitación y falta de responsabilidad de las mismas para la aplicación de las leyes que ellos mismos generan? Como siempre, su opinión es la más importante.
Su partido será que no tiene que ver con la situación del Estado, las ASF y del estado nada tienen que ver, el presidente y sus secretarias nada tienen que ver, los senadores por ese estado nada tienen que ver los diputados locales y federales nada tienen que ver, si es así, entonces estamos ante una anarquía brutal, tal parece que no Duarte tiene culpa, el actual gobernador se concretará solo a lo mediático?