La masa de aire frío asociada al frente frío nueve, junto con la tormenta tropical OTTO, sobre el Istmo de Tehuantepec y el ingreso de un nuevo sistema frontal sobre el noroeste de México, mantendrán evento de norte, de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además generarán ambiente frío en la mayor parte del país, así como potencial para la caída de nieve sobre las cúspides montañosas de Baja California principalmente en la sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, Baja California y de Sonora, con vientos que pueden alcanzar rachas de hasta 60 kilómetros por hora en dichas regiones.
Se prevén temperaturas menores a menos cinco grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango; y de menos cinco a cero grados centígrados en partes altas de Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Así como temperaturas de cero a cinco grados centígrados en regiones serranas de de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.
Además de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec; y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Veracruz, Península de Baja California y Sonora.
Valle de México mantiene clima frío
Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, así como bancos de niebla o neblina y posibilidad de llovizna matutina principalmente sobre sierras y ambiente frío por la mañana y noche y de fresco a templado durante el día y la tarde.
La temperatura máxima será de 16 a 18 grados centígrados; mientras que la mínima será de cinco a siete grados centígrados, con viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora.
Fuente: Notimex