El impacto de la diabetes en México puede medirse en pérdidas de vidas, pero también en horas de dolor, angustia, lesiones, discapacidad, problemas financieros para quien la padece, su familia y el sector salud.
Así lo expresó el secretario de Salud (SSA), José Narro Robles, quien señaló que «a lo largo de los últimos 16 años, del 2000 al 2015, más de un millón 100 mil mexicanos han muerto por la diabetes. Este es un grave problema de salud de la población.»
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México admitió que esta enfermedad «nos atropelló» por el gran número de casos detectados a últimas fechas, «nos alcanzó, lo que pensamos que no iba a suceder está pasando. No hemos sido exitosos, hay que reconocerlo, en las medidas preventivas.»
Narro Robles indicó que este repunte en el número de personas con diabetes «es relativamente fácil de explicar. Los mexicanos tenemos una condición genética que nos hace proclives al problema y, dos, cambiamos nuestros estilos de vida, en la alimentación y en la vida sedentaria.»
Si todo se debe a la ingesta de alimentos y bebidas «chatarra», indicó: «No hay un factor. Ojalá y tuviéramos una sola condición para decir ‘evitémosla’, ‘que se prohíba’, pero desafortunadamente es una sumatoria.»
Además de la mala alimentación y vida sedentaria, hay otros factores como estrés, alcoholismo, tabaquismo y «toda una serie de condiciones que afectan la salud mental.»
Por tal motivo, «habrá que fortalecer los programas de comunicación, de información, de educación para la salud, habrá que fortalecer a las estructuras de atención a la salud de todo el sector de la propia secretaría, las del IMSS, del ISSSTE, de Pemex, todo el sector público.»
De igual manera consideró indispensable hacer una alianza con las estructuras no gubernamentales, con el conjunto de la sociedad «desde el gobierno no se puede, no es factible. Yo no puedo ser saludable, ser sano, por alguien más…».
Estimó que hay siete millones de diabéticos, pero una tercera parte aún no lo sabe. Cabe señalar que este lunes la autoridad sanitario declaró alerta ante la diabetes.
Admitió que la diabetes mata «varias veces más» que el crimen organizado, «pero es un problema que no es silencioso, es verdaderamente escandaloso, debemos tomar conciencia.»
Dijo «es un asesino que no es silencioso (…) es escandaloso, lo que pasa es que a veces no lo queremos ver.»