El ombudsman nacional Luis Raúl González condenó el ataque a militares en Culiacán, Sinaloa, el fin de semana pasado y pidió que se sancione a los responsables, pero confió en que la persecución al crimen organizado por parte de las fuerzas armadas se conduzca respetando los derechos humanos.
Al acudir al Senado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que envió una carta al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pidiéndole que externe el pésame a los familiares de las personas que ha fallecido y a los heridos.
«Desde el punto de vista humanitario repruebo y condeno los hechos en los que perdieron vida estos elementos militares (…) es una conducta lamentable que debe de ser esclarecida, perseguida y sancionar a los responsables. Es reiterada que toda actuación del Ejército, de cualquier autoridad, federal, estatal o municipal tiene que darse dentro del marco de la ley y respetando el estado derecho”, expresó.
Fuente: Letra Roja
6 comentarios
Estimado Sr. Luis Raúl González, ombudsman nacional. Mi pregunta es: las personas que mataron a los soldados e hirieron a otros cuantos, pensaron en derechos humanos? Con ésta pregunta no quiero decir que se aplique la Ley del Talión, tampoco que se castigue a los culpables sin preguntar, pero cómo se puede actuar con este tipo de delincuentes? No le parece que debemos también hacer un esfuerzo por erradicar la idea que la Comisión Nacional de Derechos Humanos protege a los delincuentes?
Sr. Enrique Díaz, me parece muy certero su comentario, pero yo le añadiría no solo si están para defender a los delincuentes, sino para actuar en aspectos políticos y de relumbrón donde aparezca en los medios, ya que existe un antecedente que pocos lo han seguido y que a raíz de la muerte de Luis González de Alba, se volvió a la luz pública, que es la muerte de un empleado de una estación de gasolina en Chilpancingo, que fue incendiada por los normalistas de Ayotzinapa, él en un acto de heroísmo, intento apagarla, logrando que no explotara a cambio de su vida, se «intento» hacer una investigación, pero como eran los «Estudiantes de la Normal», nadie políticamente correcto lo haría, pero González de Alba y otros personajes con la misma convicción propusieron que le otorgaran la Medalla Belisario Domínguez a GONZALO MIGUEL RIVAS CÁMARA, nombre del propuesto para la citada medalla, pero el problema que era pobre y no pertenecía a ningún partido político, me uno a su propuesta.
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON DON ENRIQUE DÍAZ, LA COMISIÓN NACIONAL DE «DERECHOS HUMANOS» ENVÍA MENSAJES A LA SOCIEDAD DE QUE LO QUE LE OCUPA ES LA PROTECCIÓN DE LOS DELINCUENTES, PRUEBAS SOBRAN. LA ULTIMA Y MAS PENOSA ES LA EMBOSCADA A MIEMBROS DEL EJERCITO, POR ELEMENTAL SENSIBILIDAD, COMO SE LE OCURRE AL SR. GONZÁLES HACER ÉSTE TIPO DE RECOMENDACIONES !!
PARA RAUL GONZALEZ. DICE UN COMENTARISTA ESTA BOLA DE PENDEJOS, ESTÁN MAICIADOS O AMENAZADOS PERO LO MAS SEGURO ES LO PRIMERO ESTAMOS HASTA LA MADRE CUANDO UN POLÍTICO HABLA EN SENTIDO FIGURADO EN CONTRA DE LA POBRE ,HUMILDE Y DESPROTEGIDA SOCIEDAD. SI PANCHO VILLA VIVIERA YA HUBIERA INICIADO UN SEGUNDA REVOLUCIÓN MEXICANA.
Y PARA EL ANCIANO MONODRAGON YA LE FALTAN NEURONAS.PALERO DEL GOBIERNO.
Por Dios! Sabe la CNDH lo que es sentir un ataque a balazos? Que quemen vivo a su colega, pariente, o pareja? Qué tienen en la cabeza? Defienden a los criminales y en cambio a las instituciones y sociedad civil la dejan totalmente desprotegida! Y los derechos humanos de los soldados victimados? De sus hijos y viudas? ellos no tienen derechos??
Que nos pasa? Ahora resulta que son más importantes los maleantes y sus Derechos Humanos, que diría este Sr. González si a él le pasara algo, a alguien de su familia, si le secuestraran a alguien, a algún hijo?. obviamente en ese momento lo que menos importa son los derechos de esa gente. Importa recuperar a la persona sana y salva y si para eso tenemos que obtener declaraciones con el uso de la fuerza, pues lo hacemos y ya luego haremos » PREVALECER LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MALEANTES». Que mensaje tan importante le estamos dando a la Sociedad en General preocupándonos por los asesinos. Porqué mejor no nos ponemos del lado de los militares, de los que murieron, de sus familias, de sus hijos o de los quemados, de los heridos. yo creo que lo que menos importan son los asesinos. Creo que ya estamos hasta el copete de que se defienda a los rufianes, a los normalistas, a los maestros. Dejen que el ejército haga su trabajo en bien de la sociedad. Pónganse del lado de los militares, ellos solo cumplen con su deber. Porqué cuestionamos Tlatlaya, Nochixtlán, y porque no cuestionamos todas las pérdidas económicas y materiales que afectan los dizque maestros a los Estados, porque a ellos se les permiten bloqueos, quema de vehículos, obstrucción de vías de comunicación y por culpa de los D.H. la autoridad deja que cada quién haga lo que quiera. Y los D.H. de todos los que aquí vivimos, el impacto económico que eso provoca en la mayoría de nosotros y nadie hace nada por temor a causar algún problema. YA BASTA¡¡¡¡ DEJEMOS EL MIEDO AL FANTASMA DEL 68. DEJEMOS QUE EL ESTADO DE DERECHO FUNCIONE. Y LAS COSAS EMPEZARÁN A CAMBIAR. Y al Presidente de la CNDH QUE DEJE ESE PUESTO SI LO ÚNICO QUE PERSIGUE ES AYUDAR A LOS MALEANTES: YA ESTAMOS CANSADOS.