En cinco años más, México tendrá la primera generación de pensionados directos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), al comenzar a retirarse de manera gradual más de 10 millones de personas.
Sin embargo, recibirán pensiones que en promedio serán de 28 por ciento del último sueldo, ante la falta de ahorro voluntario, entre otros puntos, señaló Antonio Valencia, director de Operaciones de la consultora Vitalis, organizadora del V Foro Internacional de Pensiones 2016 (FIP).
Resaltó en entrevista que 2021 será un año clave para el sistema de pensiones en el país, ya que será la primera generación que se jubilará con el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro.
Valencia recordó que hasta 1997, el sistema de pensiones en México era administrado por el IMSS o el ISSSTE, según el tipo de empleador, privado o público, respectivamente.
A partir de ese año se crearon las Afores y en cinco años más vendrá la primera generación de jubilados de ese sistema, señaló.
Comentó que más de la mitad de los pensionados (55.4 por ciento) son por jubilación, poco más de la tercera parte (33.6) por retiro o vejez y una menor proporción (5.7 por ciento) por accidente o enfermedad de trabajo.
Por su parte, Maribel Monterrubio, directiva de Vitalis dijo que el Foro abordará esta problemática y que opciones existen para los actuales cotizantes, pues en cinco años se vendrá una generación más de mexicanos pensionados.
Fuente: MVS