Al menos 10 funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa están involucrados en la creación y pagos a empresas fantasma en Veracruz que tienen irregularidades fiscales, confirmó este viernes el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A través de un comunicado, el fisco detalló que fueron identificados 34 contribuyentes -33 morales y una física- relacionados con esas empresas fantasma. “De las personas morales involucradas se identificaron los datos de 59 socios. En 29 empresas el representante legal es al mismo tiempo uno de los socios”.
El SAT informó que en todos los casos existen diferencias entre los ingresos declarados y las facturas emitidas, además de que todas las empresas declaran recurrentemente pérdidas y sólo dos reportan trabajadores. Además, 30 de ellas emitían facturas electrónicas para amparar operaciones comerciales inexistentes, con el objeto de generar evasión fiscal.
Resultado de lo anterior, el SAT aseguró que se emitieron 26 auditorías. “Se emitieron cinco revisiones y se han iniciado el mismo número de casos, quedando pendiente uno por no localización. Además se han iniciado cinco revisiones a notarios públicos“.
Asimismo, aseguró que a 30 de los contribuyentes se les canceló el sello digital, por lo cual ya no podrán facturar más. Otro contribuyente más está en proceso de cancelación de su sello.
Fuente: La Razón